_
_
_
_
LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

El PSOE tiene a su alcance el 40% de las alcaldías

Los concejales de cerca de 8.000 municipios españoles deciden hoy quién será su alcalde. Para ello cuentan con dos procedimientos: otorgarle la mayoría absoluta de los miembros de la corporación o permitir que, si nadie la alcanza, sea designado automáticamente el candidato que el pasado día 10 encabezó la lista más votada. En principio, es previsible que el PSOE logre cerca de un 40% de las alcaldías españolas; Alianza Popular, un 24%; Convergència, el 7%; CDS, el 6%; Izquierda Unida, el 1,9%, y el PNV, también el 1,9%, según datos de la Dirección General de Política Interior.

Más información
Lo uno por lo otro
Los problemas de gobernar minoría
Las impugnaciones retrasan la elección en tres capitales de provincia
La renuncia del CDS a pactos con la derecha permitirá al PSOE obtener una veintena de destacadas alcaldías
Suspicadas recíprocas
Juan Barranco será elegido hoy alcalde de Madrid

Los socialistas se han asegurado la mayoría absoluta en 1.720 municipios, y lograron la lista más votada en otros 641, mientras que AP tiene garantizados alcaldes conservadores en 1.097 y probables en 343. El CDS logró mayoría absoluta en 242 localidades, y relativa en 134, mientras que los datos correspondientes a Izquierda Unida suponen 53 alcaldes seguros y 58 condicionados a que no sea elegido nadie en la votación inicial.La ausencia, de pactos globales ha enmarañado el panorama, pero se vislumbran algunas posibilidades. Así, parece claro que los socialistas, en lo que se refiere a Cataluña, podrán conservar la alcaldía de Tarragona, pero perderán la de Lérida, informa . El Centro Democrático y Social (CDS) se inclinaba ayer por la tarde por apoyar a su propio candidato a alcalde en Tarragona, lo que haría posible la reelección del socialista Josep Maria Recasens. Por el contrario, en Lérida, la otra capital de provincia catalana en la que los socialistas han perdido la mayoría absoluta, los dos concejales independientes anunciaron que apoyarían al candidato de Convergéncia i Unió (CiU), con lo que a éste le faltaba ya sólo el respaldo de los dos concejales de AP para conseguir la alcaldía. Ésta sería la primera alcaldía de una capital de provincia que consiguiese CiU.

Socialistas y comunistas no habían llegado ayer por la tarde a ningún acuerdo en Cataluña, pese a que ambas partes se mostraban inicialmente inclina das a alcanzarlo. De este pacto depende que Pasqual Maragall sea reelegido alcalde de Barcelona por mayoría simple, con el voto de los concejales socialistas o mantenga la mayoría absoluta con la que, con el apoyo comunista, ha gobernado el Ayuntamiento de la capital catalana desde 1979.

En la Comunidad Valenciana, los socialistas gobernarán en minoría en los ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón. En Valencia fracasó un acuerdo del centro-derecha que habría aglutinado a los siete concejales de AP, los cuatro del CDS y los siete de Unión Valenciana.

El pacto de centro-derecha entre AP y el CDS ha resultado también imposible en Castellón, informa Santiago Navarro. De este modo, el socialista Daniel Gozalbo resultará elegido alcalde de la capital de La Plana en sustitución del también socialista Antonio Tirado, que ha estado al frente del Ayunta miento durante los últimos ocho años. Por otra parte, los 12 concejales del PSPV-PSOE de Alicante respaldarán la elección de José Luis Lassaletta, informa Joaquím Genís. Los de más grupos votarán a sus res pectivos candidatos o se abstendrán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un senador en juego

El pacto en Baleares estuvo muy próximo en varias ocasiones, pero ayer parecía descartado salvo modificaciones de última hora. El CDS se abstendrá en la votación de Palma, lo que dará la alcaldía al PSOE, informa Joan Caimari. Este hecho, de confirmarse, condicionará la elección de presidentes en el Gobierno balear, el Consell Insular, la Asamblea regional e incluso un senador de los que designan los Parlamentos autonómicos, cargo que también estuvo en juego durante las negociaciones y que habría pasado al CDS si se hubiese llegado finalmente a un acuerdo. En medios del CDS se barajaba ayer la posibilidad de que la presidencia de la cámara regional pueda recaer en uno de sus miembros con el apoyo de los socialistas.

En Aragón, el socialista Antonio González Triviño será reelegido alcalde de Zaragoza al haber anunciado el CDS su intención de abstenerse. El CDS a cambio de su abstención desea participar en la comisión de gobierno y obtener alguna delegación del área de cultura, informa Javier Ortega.

El CDS obtendrá en Las Palmas una de sus dos alcaldías en capitales de provincia -la otra es Ávila-, al sumar a sus nueve concejales los seis conservadores para colocar al frente de la corporación a su candidato, José Vicente de León, un abogado ex militante de AP de espíritu tolerante, informa Carmelo Martín.

En Galicia queda por despejar la incógnita en Pontevedra, informa Xosé María Palmeiro. El alcalde en funciones, José Rivas Fontán, ex miembro de UCD y de AP, domina la situación, ahora desde la plataforma de los Independientes de Galicia, auspiciada por Xosé Luis Barreiro, disidente de Alianza Popular. Los aliancistas hicieron todo lo posible por establecer un pacto que alejase a Rivas Fonián de la alcaldía, pero el entendimiento con PSOE y CDS no parece fácil.

En el País Vasco, la alcaldía de Bilbao corresponderá al PNV; y Eusko Alkartasuna obtendrá las de San Sebatián y Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_