Lo uno por lo otro
La elección de alcaldes que se celebra hoy condicionará algunos de los gobiernos regionales que se constituirán en julio, puesto que la actitud de determinados concejales sería recompensada después por los votos emitidos desde los escaños autonómicos.El primer Parlamento en constituirse será el de Murcia, que lo hará mañana. En esta región el PSOE ha obtenido la mayoría absoluta y no hay posibilidad de intercambios.
El 2 de julio se constituyen las asambleas de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. En la primera de ellas es previsible que se cumpla el acuerdo entre Izquierda Unida y PSOE de favorecerse mutuamente para que gobierne el que haya obtenido de entre ellos la lista más votada. En la comunidad castellano-leonesa, el CDS ha prornetido a Alianza Popular que les permitirá gobernar en minoría, afirmación ésta que se produce cuando está pendiente todavía la decisión sobre el Ayuntamiento de Segovia, donde AP desea apoyar al CDS. Extremadura y Castilla-La Mancha son dos de las tres comunidades con mayoría absoluta del PSOE, y en Madrid el partido socialista gobernará como lista más votada.
El día 3 de julio se constituirán dos asambleas donde AP cuenta con la mayoría minoritaria: Baleares y Cantabria. La elección de presidente en la comunidad insular dependía ayer aún de un hipotético pacto a tres bandas (CDS-AP-Unión Mallorquina) que incluía en el lote la alcaldía de Palma.
El día 4 se constituye la asamblea navarra, donde son posibles múltiples combinaciones; y el día 6, Aragón, cuyo Gobierno vendrá condicionado por la adjudicación de la alcaldía de Zaragoza (están en liza CDS, AP y PAR).
Tomarán los furgones de cola -los días 8 y 10 de Julio- las asambleas de Asturias y Canarias. En la primera se cumplirá el referido acuerdo PSOE-IU; y en el Archipiélago el Ejecutivo autonómico dependerá del pacto quepuedan alcanzar AP, CDS y un grupo independiente, después de que el partido centrista logre hoy, como parece probable, la alcaldía de Las Palmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Navarra
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Cantabria
- Baleares
- Principado de Asturias
- Aragón
- Administración autonómica
- Canarias
- Administración local
- Región de Murcia
- Política autonómica
- Castilla y León
- Castilla-La Mancha
- Comunidad Valenciana
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública