_
_
_
_

IU acusa a los socialistas de la falta de acuerdo en Andalucía

El PSOE y la coalición Izquierda Unida (IU) no firmarán acuerdos en Andalucía para conseguir "gobiernos de progreso" en los ayuntamientos por la negativa socialista a impedir la formación de gobiernos de derechas, según dijo ayer el presidente de la coalición en Andalucía, Julio Anguita. Ambas fuerzas políticas respetarán la lista más votada, lo que implica que el socialista Manuel del Valle, seguirá como alcalde en Sevilla, mientras que el comunista Herminio Trigo mantendrá su cargo en Córdoba.Los socialistas pretendían, según IU, que se apoyase la lista más votada y luego, en un documento privado y "bajo cuerda", según Anguita, el PSOE se comprometería a cursar instrucciones a sus militantes para que votasen a IU en contra de AP. No obstante, la coalición izquierdista se manifestó dispuesta a apoyar hoy a los socialistas donde exista la posibilidad de que AP alcance la alcaldía.

Más información
Lo uno por lo otro
Los problemas de gobernar minoría
La renuncia del CDS a pactos con la derecha permitirá al PSOE obtener una veintena de destacadas alcaldías
Suspicadas recíprocas
Juan Barranco será elegido hoy alcalde de Madrid

Si la coalición desdeña finalmente esta postura, la ruptura del acuerdo puede tener como consecuencia que Alianza Popular gobierne en 98 corporaciones andaluzas donde tiene la mayoría relativa, en lugar de sólo en 65, que era lo que IU preseguía. Entre las que puede lograr se encuentra la de Morán (Sevilla) localidad muy vajorada por todas las fuerzas políticas, donde el acuerdo hubiera otorgado la alcaldía a Izquierda Unida.

Direcciones nacionales

El acuerdo estaba prácticamente firmado desde el pasado sábado, a la espera de la ratificabión de los órganos centrales de los dos grupos políticos. Ayer se anunció la firma para media tarde, pero se frustró tras las indicaciones recibidas de las direcciones nacionales.El acuerdo hubiera permitido la elección de alcaldes de izquierda en unos 550 de los 765 ayuntamientos andaluces, entre los que se incluyen todas las capitales de provincia, así como la mayoría de las demás ciudades importantes. El PSOE hubiera conseguido gobernar en 497 municipios, y se quedará en algo Imás de 400, mientras que IU hubiera gobernado en más de 65.

Así las cosas, el PSOE conseguirá alcalde en todas las capitales de provincia, salvo en Córdoba, de mantenerse el principio anunciado por el CDS de respetar la lista más votada. Esta decisión ha favorecido especialmente a los socialistas de Jaén, donde empataron a 11 concejales con AP, y también en Granada. En esta capital, el PSOE cuenta con 12 concejales, frente a los 11 de AP, mientras que IU y CDS tienen cada uno dos ediles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_