Peligroso precedente
En el editorial del 17 de junio calificaron la destitución del gobernador militar de Guipúzcoa como "un cese discutible". Pero creo que razones de peso hacen de esta desafortunada intervención del señor ministro de Defensa un error de bulto. En primer lugar, quiero declararme absolutamente antimilitarista y a favor de un recorte progresivo del poder que hoy día posee el Ejército, en beneficio de una sociedad más libre y que dé respuesta a las necesidades vitales (culturales, económicas) que el pueblo necesita.
Pero, como pienso que lo cortés no quita lo valiente, no puedo dejar pasar la oportunidad de solidarizarme con un ciudadano que, manifestando su acatamiento a la Constitución y por ende a las instituciones que de ella se generan, así como respetando la soberanía popular y al Gobierno que de ésta se genera, se encuentre humillado como persona ycomo profesional.
Sin duda, este cese crea un peligroso precedente, ya que todos aquellos cargos públicos de responsabilidad han de manifestarse con gran cautela, no sea que una posterior mala interpretación de grupos extremistas o radicales pueda llevar a la rabieta al poder político. Pero creo que el error puede llevar más lejos a aquellos que pensamos que la libertad de expresión es inherente a la condición humana, y nos puede hacer dudar de la honestidad del Gobierno que hemos elegido, ya que la razón que se da para justificar este cese es "la inoportunidad de esas palabras".
Y yo me pregunto: ¿quién decide que una opinión es oportuna o no? ¿Qué criterios se siguen para tal calificación?
En cualquier caso, quiero mostrar mi alegría por el hecho de que un alto cargo militar se muestre públicamente a favor de la supeditación de los ejércitos al
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
poder político.- Antonio Berzal. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































