La CE define una estrategia global frente a América Latina
La Comunidad Europea (CE) sentó ayer las bases de sus relaciones con América Latina al definir "una estrategia global coherente para el fortalecimiento (...) de la cooperación" con ese subcontinente, y al abogar por una concertación "informal" que "favorezca una mejor comprensión recíproca de los puntos de vista".
Las seis páginas de conclusiones aprobadas ayer por los ministros de Asuntos Exteriores de los doce, reunidos en Luxemburgo, obedecen a una idea formulada por el presidente del Gobierno español, Felipe González, en la cumbre europea celebrada hace un año en La Haya y están también en línea con la declaración aneja al Tratado de Adhesión a la CE de España y Portugal. Por estas razones y porque le permitirá presentarse ante Latinoamérica como valedor de sus intereses en la CE, la delegación española en Luxemburgo, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se mostró sa tisfecha por el texto adoptado por unanimidad. Ante sus homólogos europeos, el jefe de la diplomacia española hizo, sin embargo, hincapié, según informó a la Prensa, en que las conclusiones "no eran de ninguna manera plenamente satisfactorias para España", que las considera como "un instrumento que permite dar pasos o de pejar el camino" para intensificar más tarde las relaciones en tre ambos bloques. El comisario europeo Claude Cheysson, al que Fernández Ordóñez describió "como el padre de la criatura", le recordó que o aceptaba tal cual las conclusiones o regresaba a casa con las manos vacías.
El problema de la deuda
Los representantes españoles hubiesen, por ejemplo, deseado que el texto incluyera alguna mención a la concertación entre la Comunidad y América Latina sobre la enorme deuda externa del subcontinente, pero el secre tario del Foreign Office, sir Geof frey Howe, se opuso a ello. Tras empezar por recordar "la comunidad de valores" entre Europa y América Latina, que comparten "una concepción de la sociedad basada en el respeto de los derechos humanos", los doce afirman ver del otro lado del Atlántico "cambios prometedores (...) y en particular el resta blecimiento de los regímenes democráticos".
En consecuencia, señalan su "disponibilidad para fortalecer la cooperación y la concertación en los ámbitos político y comercial", aunque esta nueva actitud tendrá "en cuenta la diversidad de las situaciones", una insinuación de la que puede deducirse que las relaciones no serán tan estrechas con Ias dictaduras como con las democracias. Los doce se pronuncian por "fomentar los contactos entre los parlamentos de América Latina y el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales". [Por su parte, en Lisboa se inauguró ayer la conferencia interparlamentaria CE-Latinoamérica con la participación de un centenar de diputados y senadores, informa Efe].
En materia económica, la ayuda de la CE al desarrollo será mejorada y se "concentrará, en particular, en los países menos desarrollados". [Holanda, por su parte, anunció ayer un programa de ayuda económica multimillonario destinado a cuatro países del Cono Sur americano y a los cinco centroamericanos, informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.