Amnistía Internacional acusa a Sri Lanka de torturar a presos tamiles
Amnistía Internacional acusa a las fuerzas de seguridad de Sri Lanka (antigua Ceilán) de infligir horribles torturas, a veces hasta la muerte, a los tamiles sospechosos de realizar actividades antigubernamentales. La organización defensora de los derechos humanos señala que ha comprobado más de 500 casos de tamiles que han desaparecido después de ser detenidos por las fuerzas de seguridad en los últimos dos años y medio. Amnistía cree que muchos de ellos han muerto.
"Las fuerzas de seguridad gubernamentales han recurrido de manera habitual a la tortura de los detenidos durante los interrogatorios. Existen asimismo fundados informes de muertes ¡legales de prisioneros a manos de las citadas fuerzas", señala el informe de Amnistía.El texto indica que muchos de los casos de tortura denuciados fueron cometidos por la Fuerzas Especiales de Sr¡ Lanka, cuyo comando se hallaba bajo la dirección de la secretaría del Ministerio de Defensa. Ese grupo ha torturado sistemáticamente a los prisioneros para obtener información sobre las actividades de los grupos armados tamiles y los nombres de sus integrantes.
La guerrilla tamil combate por la creación de un Estado independiente al norte y al este de la isla de Sr¡ Lanka.
En esas zonas habita la minoría tamil, de religión hindú, integrada por dos millones y medio de habitantes de una población total de 16 millones, cuya gran mayoría son cingaleses budistas.
El informe de Amnistía Intemacional agrega: "Tenemos poderosas razones para creer que muchos de los desaparecidos han sido torturados, algunos permanecieron agonizantes como consecuencia de ellas y otros han sido muertos después de haber sido detenidos y sus cuerpos abandonados en secreto".
El ministro de Seguridad Nacional de Sr¡ Lanka, Lalith Athulathmudali, que visitó Londres -donde se encuentra la sede central de Amnistia- la semana pasada, negó los cargos contenidos en el informe. Y señalo que estaban basados en evidencias inadecuadas y erróneas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional confirma la extradición a EE UU de un ex alto cargo de la ONU acusado de recibir sobornos
La inflación en México da un giro insospechado y se desacelera a 3,72% en la primera quincena de diciembre
La economía estadounidense creció un 1,1% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado
Fallece a los 94 años el director de teatro Francesc Nel.lo, uno de los personajes más amables y apreciados de la escena catalana
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































