_
_
_
_

Amnistía Internacional acusa a Sri Lanka de torturar a presos tamiles

Amnistía Internacional acusa a las fuerzas de seguridad de Sri Lanka (antigua Ceilán) de infligir horribles torturas, a veces hasta la muerte, a los tamiles sospechosos de realizar actividades antigubernamentales. La organización defensora de los derechos humanos señala que ha comprobado más de 500 casos de tamiles que han desaparecido después de ser detenidos por las fuerzas de seguridad en los últimos dos años y medio. Amnistía cree que muchos de ellos han muerto.

"Las fuerzas de seguridad gubernamentales han recurrido de manera habitual a la tortura de los detenidos durante los interrogatorios. Existen asimismo fundados informes de muertes ¡legales de prisioneros a manos de las citadas fuerzas", señala el informe de Amnistía.El texto indica que muchos de los casos de tortura denuciados fueron cometidos por la Fuerzas Especiales de Sr¡ Lanka, cuyo comando se hallaba bajo la dirección de la secretaría del Ministerio de Defensa. Ese grupo ha torturado sistemáticamente a los prisioneros para obtener información sobre las actividades de los grupos armados tamiles y los nombres de sus integrantes.

La guerrilla tamil combate por la creación de un Estado independiente al norte y al este de la isla de Sr¡ Lanka.

En esas zonas habita la minoría tamil, de religión hindú, integrada por dos millones y medio de habitantes de una población total de 16 millones, cuya gran mayoría son cingaleses budistas.

El informe de Amnistía Intemacional agrega: "Tenemos poderosas razones para creer que muchos de los desaparecidos han sido torturados, algunos permanecieron agonizantes como consecuencia de ellas y otros han sido muertos después de haber sido detenidos y sus cuerpos abandonados en secreto".

El ministro de Seguridad Nacional de Sr¡ Lanka, Lalith Athulathmudali, que visitó Londres -donde se encuentra la sede central de Amnistia- la semana pasada, negó los cargos contenidos en el informe. Y señalo que estaban basados en evidencias inadecuadas y erróneas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_