North planeó asesinar a Jomeini, según un semanario norteamericano
El teniente coronel Oliver North, ex asesor del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano y pieza clave en el escándalo del Irangate, se embarcó también en la delicada empresa de planificar el asesinato del ayatolá Ruholá Jomeini, según el semanario estadounidense US News and World Report. Por otra parte, el líder de la oposición iraní, Masud Rayavi, anunció ayer la constitución de un Ejército de Liberación Nacional.
North, conocido por su inagotable capacidad de trabajo y sus ambiciosas ideas, comentó sus planes para asesinar a Jomeini a un militar norteamericano el año pasado, informa US News and World Report.
El ex funcionario de la Casa Blanca, en sus afanes de aproximarse a los sectores moderados de Irán con el fin de desestabilizar el régimen de Jomeini y mejorar así las futuras relaciones entre Washington y Teherán, discutió con uno de esos grupos el asesinato del ayatolá, señala la publicación.
Las discusiones, mantenidas en 1985 y 1986, al mismo tiempo que Estados Unidos vendía en secreto armas a Irán, contaron con la presencia de norteamericanos e israelíes, quienes recibieron una petición de ayuda de un grupo dirigido por Hasán Karrubi.
Los seguidores de Karrubi querían asistencia para asesinar a Jomeini, plan para el que, según esta versión, se llegó a fabricar un artefacto explosivo que debía ser colocado en una cartera de mano que se entregaría como regalo al líder del régimen iraní.
El semanario precisa que Karrubi recibió 600.000 dólares (unos 75 millones de pesetas), producto de la venta de misiles Tow, en agosto y septiembre de 1985, y que más de 15 millones de dólares fueron entregados a los iraníes involucrados en la transacción del armamento.
[Fuentes iraníes en Madrid han expresado a EL PAÍS sus dudas sobre que Karrubi se halle involucrado en una conjura contra Jomeini, dada la estrecha vinculación de la familia Karrubi a Hashemi Rafsanyani, número dos del régimen de Teherán]
Oliver North, que está haciendo todo lo posible para dilatar su comparecencia ante los investigadores y se ha negado a hablar en sesión a puerta cerrada, será, junto a su ex jefe, el vicealmirante John Poindexter, la pieza clave de los interrogatorios de la segunda fase, que se abre hoy, de las audiencias públicas sobre el escándalo.
Por su parte, miembros y simpatizantes de la Organización de los Muyahidin del Pueblo de Irán (OMPI, movimiento de izquierda islámica encabezado por Rayavi) se manifestaron ayer en 17 ciudades del mundo para celebrar la creación del Ejército de Liberación Nacional de Irán, según informó la oficina de la OMPI en París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ruhollah Jomeini
- Tráfico armas
- Oliver North
- Caso Irán-Contra
- Muyahidín Al Jalq
- Orden público
- Guerrillas
- Política exterior
- Irán
- Estados Unidos
- Guerra
- Seguridad ciudadana
- Asia
- Delitos orden público
- Casos judiciales
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Delitos
- Sucesos
- Defensa
- Terrorismo
- Política
- Justicia
- Oriente próximo