El sindicato gallego de sanidad firma los acuerdos sobre retribuciones
El sindicato gallego de sanidad firmó ayer por la tarde un acuerdo con el Insalud sobre las retribuciones de los facultativos y el personal no médico. Este acuerdo es igual al suscrito por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), UGT y ELASTV. Comisiones Obreras es el único sindicato representativo del sector que queda por firmar un acuerdo que afecta a unas 200.000 personas.La negociación con el Insalud se ha desarrollado en el marco de la huelga que desde primeros de marzo viven los principales hospitales públicos. Por otra parte, la huelga indefinida que todavía mantienen parte de los médicos de los hospitales públicos podía estar terminada desde hace tiempo -según un comunicado de la Coordinadora de Hospitales- si le hubieran planteado el problema al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. En el comunicado hecho público ayer se recoge también que el conflicto se ha prolongado tanto tiempo por la falta de sensiblidad del ministro de Sanidad, Julián García Vargas, hacia el conflicto.
Los paros laborales de los médicos se iniciaron de forma intermitente el pasado 9 de marzo. El 4 de mayo se convirtieron en huelga indefinida, quedando como organizaciones convocantes únicamente la Coordinadora de Hospitales y la Fesime, disconformes con los acuerdos firmados entre el Insalud y los sindicatos. Posteriormente se descolgó del conflicto también la Fesime, y, por último, la coordinadora decidió en una asamblea celebrada el pasdo sábado convertir la huelga indefinida en un paro intermitente los martes y miércoles de cada semana. El Ministerio de Sanidad, por su parte, se ha negado a negociar con la coordinadora hasta que no esté totalmente desconvocada la huelga.
Denuncias
La huelga indefinida ha deteriorado la asistencia sanitaria, provocando con ello quejas verbales y denuncias de los usuarios. El Insalud hizo público ayer el resultado de las investigaciones realizadas sobre las denuncias recogidas por la Unión de Consumidores de España. La mayor parte de ellas se refieren a asistencias demoradas, que se han resuelto en fechas posteriores. Con respecto a la denuncia presentada por Tomás Perdiguero y Paloma Gasca por mala atención en el servicio de urgencia del hospital Clínico de Madrid tras ser atropellados el 27 de mayo, el informe de la inspección afirma que "el tratamiento afectuado es el habitual, y correcto en este tipo de accidentados". En cambio, ambos jóvenes, que sufrieron fracturas en las piernas, se quejaron de que no les habían sido detectadas todas las lesiones, así como del trato humano recibido. Tras llegar a sus respectivos domicilios, Paloma Gasca tuvo que ser trasladada por su hermana a una clínica privada, donde permaneció ingresada una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Personal no sanitario
- Presidencia Gobierno
- Comunidades autónomas
- Huelgas
- Personal sanitario
- Administración autonómica
- Política social
- Política sanitaria
- Gobierno
- Galicia
- Conflictos laborales
- Sanidad
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- España
- Política
- Trabajo
- Salud
- Administración pública
- Sociedad