El atentado de EI Descanso, el más sangriento contra civiles
El atentado más sangriento cometido en España desde 1979 contra civiles se produjo el 12 de abril de 1985 cuando la explosión de un bomba en el restaurante El Descanso, próximo a la madrileña localidad de Barajas, ocasionó 18 muertos y 82 heridos en una hora de máxima afluencia de comensales. Once de los fallecidos eran ciudadanos norteamericanos, de ellos seis adscritos a la base de Torrejón de Ardoz. La autoría del atentado, que fue reivindicado por diversas organizaciones terroristas palestinas, no está totalmente determinada, aunque finalmente la información oficial considera que la acción fue obra de Yihad Islámica.Desde 1979 diferentes acciones terroristas han causado un importante número de víctimas entre la población civil. El 26 de mayo de ese año, ocho personas resultaron muertas y otras 40 heridas al explosionar una bomba en la cafetería madrileña California 47, muy visitada en aquellos tiempos por ultraderechistas.
El 29 de julio del mismo año, ETA Político-militar hizo explosionar tres artefactos colocados en las consignas del aeropuerto de Barajas y de las estaciones de Atocha y Chamartín, que ocasionaron cinco muertos y más de 100 heridos.
El 18 de abril de 1982, ETA Militar hizo estallar 170 kilos de explosivos en la central más importante de la Compañía Telefónica, sita en la madrileña calle de Ríos Rosas, causando la interrupción de 700.000 líneas telefónica en todo el país y unas pérdidas de más de 1.000 millones.
Desde 1977, las instalaciones de Iberduero, y principalmente la central nuclear de Lemóniz, fueron el blanco prioritario de voladuras de ETA Militar, que también asesinó a varios trabajadores y a dos ingenieros de la central. En 1984 ETA desencadenó una campaña de atentados contra empresas francesas ubicadas en España.
Atentados contra agentes
El 12 de junio de 1985, día en que se firmaba en Madrid el tratado de adhesión de España a la CE, ETA hizo estallar un coche bomba en un aparcamiento de Madrid, que causó la muerte de un policía nacional y heridas a otros ocho agentes. Ese mismo día fueron asesinados tres militares.El 25 de abril de 1986, un comando etarra accionó otro coche bomba al paso de un vehículo de la Guardia Civil, también en Madrid. En el atentado fallecieron cinco guardias civiles y resultaron heridas de gravedad otras cuatro personas. El 14 de julio del mismo año, ETA hizo explotar otro coche bomba en Madrid al paso de un vehículo de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana. A consecuencia del atentado murieron 14 guardias civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.