Un objetivo 'etarra' desde septiembre del año pasado
Cataluña se ha convertido en uno de los principales objetivos de la actividad de la organización terrorista ETA desde setiembre de 1986. Numerosos atentados con coches-bomba han sido cometidos desde esa fecha, especialmente en Barcelona, con la presunta complicidad en algunos casos de la organización independentista Terra Lliure.El primer atentado de la actual oleada terrorista se registró el 13 de septiembre de 1986, cuando un coche bomba explosionó al paso de un microbús de la Guardia Civil en el barrio barcelonés de Poblenou, un mes antes de que la capital catalana fuera designada sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Sólo se registraron dos heridos leves -un brigada y un número del Cuerpo- gracias a que la explosión se produjo pocos segundos después del paso del vehículo. El 11 de diciembre del mismo año un coche bomba estalló en un aparcamiento de un concesionario de la marca francesa Citröen.
Primer muerto
La explosión de otro cochebomba frente al cuartel de la 41ª Bandera de la Policía Nacional, en la Plaza de España de Barcelona, causó el 14 de octubre de 1986 la muerte de un policía nacional y 12 heridos -tres de ellos policías- de diversa consideración. El agente muerto era el primer fallecido en un atentado etarra en Cataluña.Una furgoneta estacionada a unos tres metros de una caseta de la Guardia Civil y de la policía portuaria, en una de las entradas del puerto de Barcelona, explosionó el 27 de marzo de 1987 y causó la muerte a un guardia civil y heridas a dieciocho personas.
Un transeúnte resultó muerto y otras siete personas heridas, entre ellas tres guardias civiles, al esfallar el 2 de abril en Barcelona un coche bomba en un nuevo atentado de ETA Militar. El vehículo fue colocado en la parte trasera del cuartel del subsector de tráfico de la Guardia Civil. El explosivo fue accionado desde un lugar cercano, al paso de un coche patrulla de la Benemérita.
Poco días después, el 9 de abril, otro coche bomba estalló en la confluencia de las calles de Pau Claris y Mallorca, en pleno centro barcelonés, provocando heridas leves a dos personas y serios daños en el edificio Financia, en cuya planta baja se encuentra la sede central de la Société Générale de Banque en España. El lugar del atentado está a 100 metros de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Un atentado con explosivos en un rack -haz de tuberías para transportar gases y líquidos- en la refinería de Enpetrol situada a cinco kilómetros de Tarragona causó, en la madrugada del pasado día 12, una gran rotura, la salida de líquidos y gases, su explosión y su posterior incendio. La espectacularidad de las llamas provocó el pánico de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.