_
_
_
_
_

Mueren 32 soldados en una emboscada de la guerrilla comunista colombiana

Al menos 32 soldados murieron ayer y otros 39 resultaron heridos en una emboscada guerrillera perpetrada en el sur de Colombia. Según informes de altos mandos de la XII Brigada del Ejército, el autor del ataque fue el grupo guerrillero comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización que asegura respetar el acuerdo de alto el fuego.Los rebeldes volaron con explosivos dos camiones del batallón Cazadores que transportaban a los soldados por una región montañosa 150 kilómetros al oeste de Florencia, capital del departamento de Caquetá, en el sur del país.

Los atacantes no sufrieron bajas, pues la rapidez con que se produjeron los hechos impidió una reacción de los soldados, indicó un informe oficial.

De confirmarse la autoría de las FARC, supondría la virtual ruptura del acuerdo de tregua que suscribió en marzo de 1984 este grupo con el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur. Por su parte, el estado mayor de las FARC no se ha pronunciado hasta el momento sobre el cruento atentado.

Las FARC, de orientación comunista, es el grupo guerrillero más antiguo y numeroso de Colombia, con 5.000 hombres armados repartidos en 29 frentes militares, según un informe del Ministerio de Defensa. La emboscada fue atribuida al frente XV de las FARC, integrado por 200 combatienteas.

En ocasiones anteriores, altos mandos del Ejército han acusado a la guerrilla comunista de haber violado la tregua, pero estas acusaciones fueron desmentidas en forma sistemática por los dirigentes guerrilleros que, a su vez, aseguraron que sus frentes son hostigados por unidades militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_