_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Maravall somete a debate la reestructuración de las enseñanzas básica y media

El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, presentó ayer el proyecto para la reforma de la enseñanza, que definió como una "propuesta para debate", con el compromiso explícito de "buscar el mayor acuerdo posible". Esencialmente, la reforma "por la que apuesta el ministerio" consiste en la regulación de la enseñanza infantil, desde una concepción eminentemente educativa de la etapa de 0 a 6 años, y una reestructuración de las actuales enseñanzas primaria y media, basada, entre otros aspectos, en la ampliación definitiva de la escolaridad obligatoria hasta los 16 años.

Más información
Un proyecto para el año 2000

La educación infantil (0 a 6 años), será el primer escalón de la nueva estructura educativa. Su nueva regulación permitirá acabar con la actual indefinición de un nivel formativo esencial, que hasta ahora no tenía una verdadera concepción educativa. El ministerio pretende la extensión y ampliación de la oferta educativa en este nivel, que estará dividido en dos etapas, y conseguir la escolarización plena en la segunda, que abarcará de 3 a 6 años.La educación básica obligatoria abarcará (en el documento oficial del proyecto se utiliza constantemente la forma condicional, tal vez para acentuar su carácter de propuesta) desde los 6 hasta los 16 años. Estos diez años de escolaridad se dividirán en dos niveles: el de enseñanza primaria (hasta los 12 años, es decir hasta el actual 62 curso de EGB) y el de la secundaria obligatoria, que llegará hasta los 16 años y estará dividido en dos ciclos, de dos años cada uno. El primero (de 12 a 14 años) será impartido por maestros especialistas de áreas de conocimiento en los centros de EGB, y el segundo, indistintamente, en los actuales institutos de bachillerato o de formación profesional, y por profesores licenciados, también especialistas de áreas.

Al término del periodo de enseñanza secundaria obligatoria el alumno obtendrá un único certificado, frente al doble título actual existente al final de la EGB. Como criterio general, el alumno no podrá repetir más de dos cursos a lo largo de todo el periodo obligatorio descrito, y se aconseja que, si la repetición se produce, ésta sea al final de cada una de las dos grandes etapas previstas. La promoción de un curso a otro, será automática durante toda la etapa de educación secundaria obligatoria.

Dos opciones

A partir de ahí, en posesión de su certificado único, el alumno contará con dos opciones: la educación técnica-profesional y el bachillerato propiamente dicho, que estará a cargo de profesores, no de áreas, sino de .materias específicas. Tendrá dos años de duración y tres modalidades: de ciencias humanas y sociales; de ciencias de la naturaleza y de la salud, y el bachillerato técnico.El bachillerato conduce a la universidad, a través de una prueba de acceso. La educación técnico-profesional se estructura en dos niveles con varias especialidades: el primero, de dos cursos de duración, y el segundo, de mayor especialización y consistente en un solo curso, permitirá el acceso a la universidad de manera directa, aunque sólo a determinados estudios. La superación con éxito de estas enseñanzas permitirá al alumno disponer de un título profesional.

Naturalmente, la posibilidad de recibir una formación profesional no se limita al periodo de educación secundaria postobligatoria, puesto que en la etapa anterior, que se llamará "secundaria básica", el plan de estudios incorporará elementos de formación profesional a medida que el curriculo avance progresivamente desde una concepción globalizadora hasta una mayor sistematización.

La prueba de acceso a la universidad incorporará instrumentos de evaluación de la formación específica del alumno, pensando en las carreras hacia las que se dirige.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_