_
_
_
_
NUEVA CITA DE LAS VANGUARDIAS

La octava Documenta de Kassel se centra en las dimensiones sociales del arte

Acciones artísticas, diseño y arquitectura complementan las exhibiciones pictóricas

La octava edición quinquenal de arte Documenta abrió ayer sus puertas en la ciudad alemana de Kassel. Esta cita de las varguardias está considerada como uno de los puntos de encuentro artísticos más importantes del mundo. Documenta tiene un lema alrededor del cual giran sus actividades, y este año se trata de las dimensiones sociales del arte y de las disciplinas artísticas anejas al hecho pictórico, como la performance, el diseño, la arquitectura, el videoarte y la música experimentaL Esta edición se prolongará hasta el 20 de septiembre próximo.

Más información
Vídeoarte y música experimental

ENVIADO ESPECIAL"Estos últimos años ochenta no son un momento de vanguardias dinámicas. Estamos en un tiempo en el que el arte se reordena y recombina situaciones ya existentes; la autenticidad de este arte no puede medirse por las innovaciones formales o estilísticas, hemos de reconsiderar qué es lo 'auténtico' en arte, la permanente mutación de los límites y la intensidad de la obra más allá del momento; creo que Documenta 8 ilustra esta solución que vivimos", dijo a este diario Manfred Schneckenburger, director y comisario de Documenta 8 y organizador del mismo certamen en su penúltima edición de 1977.

Extrarradio

El certamen artístico que se inició ayer marca el momento álgido del año en la vida de esta ciudad alemana del Estado federal de Hessen. Además de los espacios habituales de exposiciones e intervenciones artísticas, el arte se ha trasladado por primera vez a zonas del extrarradio de Kassel o a recónditos rincones y callejuelas de la parte antigua de la ciudad.Más de 200 artistas de todo el mundo han sido seleccionados para exponer sus obras y realizar sus intervenciones en Documenta 8. Por primera vez también el diseño, el interiorismo, la arquitectura, las videoperformances y la música experimental tienen un papel central en el certamen.

El día inaugural se celebró ayer sin ceremonias formales -"este año la ceremonia es la misma feria y todo el mundo está invitado", dijo el director de Documenta- aunque el parque de Aue, junto al río Fulda, era un hervidero de preparativos para las numerosísimas performances de artistas de todo el mundo previstas para los próximos días.

Simultáneamente, la feria (que ha sido denominadada el museo de los 100 días por su larga duración) confiere este año un papel preponderante al diseño y al interiorismo.

Museo ideal

En este aspecto, el palacio de L'Orangerie -junto con el parque de Aue y el Muscum Fridericianum, uno de los tres grandes centros de Documenta 8- alberga instalaciones de diseño de numerosos creadores y, en un apartado especial, un museo ideal cuyos espacios han sido proyectados por un grupo internacional de 12 arquitectos, entre los que se encuentra Aldo Rossi, Hans Hollein, Arata Isozaki y óscar Tusquets, algunos de los cuales ya intervinieron en Barcelona en un seminario sobre la arquitectura museística hace un par de años.Una presencia hispana muy visible en Documenta 8 es la del diseñador valenciano Javier Mariscal, quien ha ideado una especie de casetas circulares, a medio camino entre una columna jónica y tina marquesina de anuncios y carteles. Los artilugios, hechos de cartón piedra y chapa acanalada, sirven de casetas de información y venta de entradas en las principales sedes de Documenta 8.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_