Vídeoarte y música experimental
Novedad en esta octava edición de Documenta es el énfasis puesto por los organizadores en los ámbitos del vídeoarte y de la música experimental.Por vez primera se han instalado tina vídeoteca y una audioteca en las que el público visitante puede acceder a una panorámica de las realizaciones visuales y acústicas en el campo del arte experimental.
Con esta propuesta, la Documenta amplía definitivamente el ámbito de sus intereses. Imágenes y sonidos son propuestos al visitante de una muestra que, en principio, se asocia a las artes plásticas y a las ceremonias estéticas de las performances.
Otra actividad interesante presentada como acontecer paralelo a la Documenta es K 18 Group-Art Work, que ha propuesto a 50 colectivos una serie de intervenciones.
Los proyectos presentados cubren distintas áreas de la actividad artística.
Concepto
En general, la distribución de espacios y la naturaleza de las exhibiciones en esta Documenta 8 configuran una topografía diferente a la de anteriores ediciones y hacen de este certamen un acontecimiento más popular y menos mercantilizado que en anteriores ediciones.De la atmósfera que desean, crear los organizadores de Documenta 8 pueden dar una idea algunos de los ensayos introductorios del voluminoso catálogo en el que se detallan las actividades del certamen. Uno de estos ensayos, realizado por el crítico de arte alemán Bazon Brock, trata de distinguir el auténtico trabajo artístico de las búsquedas seudoreligiosas y del arte como puro entretenimiento.
Bazon Brock propone una cultura artística que se encuentre "de este lado de la seriedad y más allá del poder, del dinero y de la búsqueda de la inmortalidad".
Otro de los ensayos introductorios, a cargo de Lothar Romain, enfoca los problemas del arte "en la modernidad que viene después de la posmodernidad.
Estos planteamientos podrían definir parcialmente la atmósfera con la que comenzó su cita quinquenal Documenta 8.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.