Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El español García Ribes niega ante el juez que Demjajuk sea 'lván el Terrible'

Joaquín García Ribes, de 86 años, que está considerado como el único superviviente español del campo de la muerte de Treblinka (Polonia), prestó ayer una declaración jurada en un juzgado de Sabadell (Barcelona) asegurando que John Demjanjuk no es Iván Grozny, el criminal nazi conocido como Iván el Terrible.

Demjanjuk está siendo juzgado en Israel desde el pasado 16 de febrero por cuatro acusaciones imputables a Iván el Terrible por las que se solicita la pena de muerte. El fiscal intenta demostrar con 53 testigos que John Demjanjuk es aquel responsable del exterminio de centenares de miles de judíos en Treblinka.Joaquín García Ribes, valenciano de nacimiento y residente en Montcada i Reixac (provincia de Barcelona) desde hace 31 años, compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell, Joaquín de Oro Pulido, a requerimiento del tribunal de Binianei Harmadá, de Jerusalén. El único superviviente español de Treblinka, de donde logró huir el 1 de marzo de 1943, ratificó en el juzgado los argumentos expuestos en el acta notarial que remitió a la defensa de John Demjanjuk en marzo de 1986, ante la imposibilidad de personarse ante el tribunal israelí a causa de su edad y estado físico.

García Ribes declaró que conoció a Iván Grozny, Iván el Terrible, dos días después de llegar a Treblinka, en febrero de 1943. "Cuidado. No bueno, muy malo", le advirtieron en el campo sus compañeros en las tareas de encofrar, señalándole. Iván el Terrible era el encargado de accionar los motores de la cámara de gas Cyklon B en las falsas duchas en las que los judíos morían por envenenamiento y asfixia al cabo de 20 minutos.

Una cabeza diminuta

"El terrible ucraniano", declaró ayer, refiriéndose a Iván el Terrible, "tenía entonces 42 años y una cabeza diminuta". García Ribes señaló que le bastó ver en la Prensa y en la televisión las imágenes de Demjanjuk para rechazar como "incomprensiblemente absurda" toda comparación o parecido entre ambos.Para este español, sargento de ametralladoras en el Ejército republicano durante la guerra civil española, el verdadero Iván el Terrible, si viviera, tendría actualmente unos 86 años de edad.

"Es imposible", indicó, "que se pueda confundir a Demjanjuk con alguien 18 años más joven", pues tiene 68 años. "Además, la cabeza de Iván el Terrible era diminuta, y la de este procesado es muy grande", declaró ante el juez. Por otra parte, considera que Demjanjuk tiene 15 centímetros más de altura que el criminal nazi. En su declaración, Joaquín García Ribes añadió que cree que el verdadero Iván el Terrible murió en el campo de Treblinka.

García Ribes no fue testigo presencial del hecho, pero se lo dijeron otros prisioneros que asistieron a la muerte del guardián. Según esta versión, que es también la del investigador y autor del libro Treblinka, Jean François Steiner, el encargado de accionar los motores de la cámara de gas, murió durante una revuelta ocurrida en el campo el 2 de agosto de 1943. El abogado israelí de la defensa de Demjanjuk, Yoram Scheftel, ha incorporado al sumario una carta de Haim Ha Talle, un judío que vive ahora en Australia que asegura haber matado personalmente a Iván el Terrible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de junio de 1987

Más información

  • El superviviente del campo de Treblinka no reconoce al acusado en Israel