_
_
_
_
_

Amplia muestra en Madrid de las nuevas expresiones artísticas de Japón

Del arte japonés nos llegan con frecuencia las expresiones más ligadas a su tradición. Aun dentro del teatro contemporáneo japonés que se ve en Occidente predominan las técnicas del kabuki, buhto y noh adaptadas a obras actuales, pero no son frecuentes en nuestros escenarios las nuevas formas de creación artística de ese país. El programa que se presenta a partir de mañana en el Círculo de Bellas Artes pretende llenar este vacío. Música, computadoras, danza e imagen del Japón incluye expresiones que van desde el cabaré hasta el vídeo, o el rock.

Más información
Asociaciones ilícitas

Cuando se les pregunta a las Frank Chickens qué es lo que se pretende mostrar con un programa como el de Música, computadoras, danza e imagen del Japón responden: el espíritu. Las integrantes de este dúo han creado un espectáculo que ha tenido mucha repercusión en la Prensa musical inglesa. Combinan la música rock, compuesta para el espectáculo pero grabada en playback, con el mimo, las canciones y las diapositivas."Pienso que gradualmente se está valorando más en occidente las expresiones no tradicionales del arte japonés", dice Kazuko, una de las integrantes de Frank Chickens. "Nuestros productos, las motos, los equipos de música, ordenadores y otros forman parte de la cultura de las nuevas generaciones. En Japón tenemos una gran influencia de la cultura europea y americana. Nosotras vivimos en el Reino Unido desde hace ocho años, y ese mestizaje se ha acentuado aún más".

Lo suyo es la subversión de los tópicos, hay algo kitsh, muchas risas y, en el fondo, un extraño sabor amargo. Juegan con lo banal y asumen una crítica de la sociedad que oprime a la mujer y una actitud beligerante contra la experimentación nuclear. "A mí no me gustaba el lugar que la mujer ocupa en la sociedad japonesa", dice Kazumi. "Al llegar a Londres nos dimos cuenta de que ahí sí podíamos hacer algo libremente y lo hicimos. En Europa se da oportunidad a la improvisación y el ingenio. En Japón no aceptan un espectáculo si no está perfectamente realizado. En cierta forma, nos ha sido más fácil triunfar en el Reino Unido que en Japón".

Con ellas empieza la programación, mañana, en el Círculo de Bellas Artes. Más tarde, esa misma noche se presenta Yasuaki Shimizu y su sexteto, o unidad, como él prefiere llamarlo.

"Si hubiese que definir la música que hago tendría que ir clasificada dentro del rock", dice Yasuaki Shimizu. Este saxofonista y compositor se presentó hace dos años él solo, con su instrumento y un tablero de computadora, en Nancy, donde asombró con el nuevo tipo de fusión que proponía. Hace unos meses se reunió con varios músicos franceses, un norteamericano y un camerunés, y formó el sexteto que lo acompaña en este gira.

"Yo no pienso que no es más fácil triunfar en Europa que en Japón. Debe haber una manera de ser comprendido y tener éxito en cualquier país y creo que eso se logra con un balance de tu trabajo, de tu música y la sociedad en la que vives", dice Shimizu.

Misterio

Pero no todo será expansiva diversión en este programa. Akihiro Miwa es la esencia pura del misterio. Heredero de los onna gatas -actor kabuki que interpreta papeles femeninos-, Miwa es el travestí más famoso de Japón. El espectáculo que presenta en Madrid se titula El amor, la canción, la vida. Actúa acompañado por cinco músicos y alterna monólogos, interpretados a través de un código propio de expresiones, con canciones melódicas.Su larga unión sentimental con el escritor Yukio Mishima se verá representada aquí con la proyección de una de las películas en las que actuójunto al autor de El templo dorado, Black Lizard (Lagarto negro). En este filme de Kinji Fukasuku, Miwa hace el papel de Lagarto Negro, y Mishima, el de la Estatua Humana. La película se proyectará los días 12 y 13.

Miwa es, sobre todo, un gran actor que ha interpretado la mayor parte del repertorio femenino clásico, desde Lady Macbeth hasta Margarita Gautier. Ha participado también en varias obras de teatro de vanguardia bajo la dirección del desaparecido Terayama.

Miwa canta, a modo de contralto, canciones populares francisas delrepertorio de Edith Piaf y Charles Aznavour y canciones japonesas al estilo francés. Lo llaman también la Piaf japonesa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_