_
_
_
_
_

Cuba solicita la extradición del hijo menor del general que desertó a Estados Unidos

El Gobierno cubano ha solicitado a Estados Unidos la extradición de Rafael del Pino López, hijo menor del general de brigada que desertó a ese país el pasado jueves, por estimar que viajó contra su voluntad.

La solicitud de extradición del joven de 15 años fue entregada el lunes por un alto funcionario cubano al responsable de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, John Joyce, que fue llamado por las autoridades cubanas. En el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el director de América del Norte de la cancillería, Luis García Veraz, cursó la petición al diplomático norteamericano, quien no quiso hacer comentarios a la Prensa.

El general Rafael del Pino Díaz abandonó Cuba el 28 de mayo pasado en una avioneta Cessna bimotor, en compañía de su última esposa y tres de sus hijos, entre ellos Rafael del Pino López, y aterrizó en un aeropuerto de Cayo Hueso (Florida).

Rafael del Pino López es hijo del jefe militar huido y de Carmen López Maldonado, segunda esposa del general, quien el pasado viernes pidió al Gobierno de su país que tramitase la extradición de su hijo. "Él no tenía la menor idea de que lo iban a llevar para EE UU. Fue engañado. Si él imagina que ese vuelo tenía ese objetivo, estoy segura de que hubiera echado a correr", declaró.

Carmen López dirigió un escrito al Gobierno cubano pidiéndole que cursase su solicitud al norteamericano, "como madre, como cubana, que quiere que su hijo regrese a su patria y sea capaz de vivir y hasta de dar la vida si fuera necesario por nuestra revolución". En la petición indicó que su hijo se encuentra "en un país enemigo" y afirmó que su padre "no puede, bajo ningún concepto, ser para mi hijo el ejemplo que hasta el momento de su traición era".

"No puede haber ley que ampare el robo de mi hijo. Yo tengo, legalmente, patria potestad y la custodia y cuidado de Papito [Rafael]", expresó al diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. Agregó que .el general de brigada se llevó a su hijo "engañado, sobre la base de que era un vuelo de los que acostumbraba a hacer con él, de entrenamiento y recreo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La deserción del general Rafael del Pino López continúa acaparando gran atención en los medios políticos y diplomáticos cubanos, y la Prensa se ocupa del caso con entrevistas a los familiares y reseñas sobre actos de condena en bases aéreas.

Haydee Danta, primera esposa del militar huido, declaró en la televisión que su hijo Ramsés, que abandonó Cuba con su padre, no tenía justificación, pero sí menos responsablidades que el general, de quien dijo que merecía ser fusilado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_