_
_
_
_

El Insalud ha descontado hasta ahora cerca de 1.000 millones de pesetas a los médicos en huelga

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) ha descontado hasta ahora cerca de 1.000 millones de pesetas a los médicos de la sanidad pública que han seguido las huelgas durante los meses de marzo, abril y mayo, según cálculos hechos sobre datos facilitados por los servicios económicos de esta institución. Ayer continuó la huelga indefinida de médicos de hospitales con similar incidencia a la de los días anteriores, y se han registrado nuevas divisiones dentro de los sindicatos médicos al haberse pasado a la coordinadora algunos sindicatos andaluces integrados en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), según fuentes de la coordinadora.

Durante el pasado mes de marzo el Insalud descontó a los médicos en huelga 184 millones de pesetas por 27.000 jornadas no trabajadas. En el mes de abril los haberes descontados a los facultativos se elevaron a 220 millones de pesetas por 32.500 jornadas perdidas.Los descuentos correspondientes al, mes de mayo, en el que se ha secundado la huelga durante casi cuatro semanas, todavía no han sido hechos públicos por el Insalud pero fuentes de este organismo han asegurado que "son mucho más altos", por lo que la cifra total que hasta ahora ha descontado el Insalud a los huelguistas podría acercarse a los 1.000 millones de pesetas.

En Cataluña, comunidad autónoma que tiene plenas competencias en materia sanitaria, y en la que la huelga indefinida de hospitales públicos alcanza niveles por encima del 90% el descuento de los haberes se está realizando de forma irregular.

El gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Ricard Bosch, afirmó ayer que este organismo está descontando los días de huelga mantenidos por los cerca de 1.600 médicos que trabajan en los 11 hospitales públicos de Cataluña. Bosch precisó que en algunos grandes hospitales los descuentos se realizarán sobre la nómina de junio.

Bosch aseguró que, por esta circunstancia, se desconoce el volumen de dinero que será descontado a los facultativos catalanes.

Diego Rubio, secretario de la asociación de los facultativos en la residencia del Valle de Hebrón, afirmó que en este centro, que agrupa a cuatro hospitales en los que trabajan 651 facultativos, aún no se han producido descuentos.

No ocurre lo mismo en la residencia Príncipes de España, de Bellvitge, donde trabajan 355 médicos. El presidente de la Federación de Facultativos del ICS, Xavier Bastida, informó que en la nómina del mes de abril le fueron descontadas 53.000 pesetas.

Fernando Liaño, portavoz de la Coordinadora, afirmó ayer que algunos sindicatos andaluces integrados hasta ahora en la CESM y que mantuvieron una postura radical contraria a la nueva junta directiva de este .sindicato que salió elegida el pasado fin de semana se habían escindido para integrarse en la Coordinadora.

Un portavoz de la secretaría general de la CESM dijo que no tenían constancia oficial de que se hubiera producido esta separación aunque admitió que habían llegado rumores hasta este sindicato de que algunos grupos andaluces integrados en la confederación habían decidido separarse.

José María Corbacho, presidente de la Federación Andaluza de Sindicatos y Asociaciones Médicas (FASAM) y que encabezó la candidatura contestataria de la CESM en el último congreso dijo que desconocía si se había producido este "cisma", aunque añadió que la FASAM nunca se ha integrado en la CESM.

Por otra parte, mañana se constituirá en la sede del Insalud la comisión de seguimiento de los acuerdos sobre retribuciones. Forman parte de esta comisión, además de representantes del Insalud, miembros de los sindicatos firmantes del acuerdo, es decir, UGT, ELASTV y CESM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_