86 obras inéditas de Miró se exponen en Mallorca
Pilar Juncosa, viuda de Joan Miró, inauguró el viernes la exposición Joan Miró, So N'abrines i Son Boter, que recoge la obra hasta ahora inédita del pintor, perteneciente a los fondos de la Fundación Pilar Juncosa Joan Miró de Mallorca. La exposición permanecerá abierta en junio y julio en el Palau Solleric, de Palma de Mallorca, y recoge 86 obras, muchas de ellas inacabadas, en las que se detalla la evolución de Miró.
Treinta y ocho telas, tres pinturas sobre madera y una sobre papel de lija; 40 dibujos, tres graffitis y una escultura en hierro componen esta exposición con la que se presenta la fundación que el propio pintor quiso que se convirtiera en un "centro vivo del arte contemporáneo". La mayor parte de las telas fueron pintadas entre las décadas de los 50 y de los 60, si bien se presenta también en ella unconsiderable número de dibujos anteriores.Además de presentar la evolución del pintor desde principio de los cincuenta, las obras sorprenden porque muestran a un Miró prácticamente desconocido, con pinturas en las que resaltan los colores azules y violetas, frente al ya clásico Miró de rojos y negro. Miguel Servera, director de la fundación Pilar Juncosa i Joan Miró, consideró "auténtico privilegio" la exposición que según sus organizadores ha suscitado ya gran interés en Roma, París y Nueva York, donde será expuesta después de julio.
2.000 milllones
La selección de las obras, en las que se encuentran algunas sin fechas ni firmas, fue realizada por la propia fundación, bajo el asesoramiento del experto francés en obra mironiana Jacques Dupin. El valor global de la exposición ha sido considerado por encima de los 2.000 millones de pesetas, -con un presupuesto para su preparación y montaje, realizado por el pintor catalán Joan Hernández Pijoan, de 15 millones de pesetas.Además de la obra ahora expuesta por primera vez, la fundación Pilar Juncosa i Joan Miró cuenta con un fondo artístico integrado por 112 telas, 1.000 dibujos, de los que 157 son de gran tamaño, 25 guaches y dos graffitis de las paredes del estudio del pintor en Son Boter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.