_
_
_
_
INICIATIVAS DE DESARME

La presencia militar soviética en Europa del Este

EL PAISLa Unión Soviética, como muestra el mapa, tiene en la actualidad unos 565.000 soldados del ejército de tierra en cuatro países de Europa del Este -República Democrática Alemana, Polonia, Checoslovaquia y Hungría-, además de importantes efectivos de aire y mar, según The Military Balance, 1986-87, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

El planeamiento militar soviético se centra sobre tres grandes teatros de posibles operaciones militares (TVD, según las siglas rusas de Teatr Voennykh Deistvii): el occidentel, el del sur y el del Lejano Oriente. El teatro occidental está a su vez subdividido en los TVD noroccidental, occidental y suroccidental.

The Military Balance señala que el equilibrio de las fuerzas convencionales de la OTAN y del Pacto de Varsovia es tal que sería sumamente arriesgado para cualquiera de las partes lanzar una agresión militar general contra la otra.

El Pacto de Varsovia dispone de 6,3 millones de hombres en armas (más otros 8,1 millones en la reserva) frente a 5,4 millones para la OTAN, España y Francia incluidas (más 7,4 millones en la reserva).

En cuanto a fuerzas de tierra desplegadas en Europa, la OTAN dispone de dos millones de soldados frente a 2,7 millones del Pacto de Varsovia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_