_
_
_
_
_
INICIATIVAS DE DESARME

La presencia militar soviética en Europa del Este

EL PAISLa Unión Soviética, como muestra el mapa, tiene en la actualidad unos 565.000 soldados del ejército de tierra en cuatro países de Europa del Este -República Democrática Alemana, Polonia, Checoslovaquia y Hungría-, además de importantes efectivos de aire y mar, según The Military Balance, 1986-87, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

El planeamiento militar soviético se centra sobre tres grandes teatros de posibles operaciones militares (TVD, según las siglas rusas de Teatr Voennykh Deistvii): el occidentel, el del sur y el del Lejano Oriente. El teatro occidental está a su vez subdividido en los TVD noroccidental, occidental y suroccidental.

The Military Balance señala que el equilibrio de las fuerzas convencionales de la OTAN y del Pacto de Varsovia es tal que sería sumamente arriesgado para cualquiera de las partes lanzar una agresión militar general contra la otra.

El Pacto de Varsovia dispone de 6,3 millones de hombres en armas (más otros 8,1 millones en la reserva) frente a 5,4 millones para la OTAN, España y Francia incluidas (más 7,4 millones en la reserva).

En cuanto a fuerzas de tierra desplegadas en Europa, la OTAN dispone de dos millones de soldados frente a 2,7 millones del Pacto de Varsovia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_