Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Destacados miembros de la generación poética del 50 se reúnen esta semana en Oviedo

Varios cantautores pondrán música a composiciones del grupo

Algunos de los más significativos poetas de la llamada generación del 50 participarán en Oviedo del miércoles al viernes próximos en un seminario organizado por la Fundación Municipal de Cultura y la asociación cultural Tribuna Ciudadana, con el que se pretende homenajear a las voces más representativas de aquel grupo y reflexionar sobre su aportación poética, literaria y cultural. Críticos, antólogos y catedráticos asisten también a la reunión, en la que varios cantautores pondrán música a algunos de sus poemas.

A estos Encuentros con el 50. La voz poética de una generación asistirán los poetas Claudio Rodríguez, Francisco Brines, Angel González, José Manuel Caballero Bonald, José Agustín Goytisolo, Carlos Sahagun y Carlos Barral. También participarán críticos, antólogos y catedráticos de literatura como Alejandro Duque Amusco, José Luis García Martín, Emilio Alarcos Llorach, Víctor González de la Concha, José María Martínez Cachero y Fanny Rubio, y los cantautores Amancio Prada, Luis Eduardo Aute y Paco Ibáñez, que interpretarán parte de la obra de los poetas congregados.Amén de las intervenciones individuales, lecturas poéticas y coloquios, el poeta y profesor de literatura Luis García Montero pronunciará una conferencia sobre El grupo poético de los cincuenta el próximo miércoles, y el viernes, Víctor González de la Concha, catedrático de Literatura de la universidad de Salamanca, mantendrá en el paraninfo de la universidad de Oviedo una conversación con todos los poetas reunidos en la capital asturiana.

Fotos, dibujos y vídeos

En el teatro Campoamor, donde se desarrollará el encuentro, permanecerá expuesta una muestra de fotografías, documentos y dibujos sobre los poetas, así como obras gráficas de pintores tales como Úrculo, Carlos Sierra y Jaime Herrero, expresamente concebidas para la ocasión. De Jaime Gil de Biedma, que no podrá acudir al encuentro, se proyectará en vídeo una entrevista mantenida la pasada semana en Barcelona con los organizadores. Con el contenido del encuentro será editado un libro en fecha próxima. Profesores de Literatura de universidades norteamericanas, belgas y francesas han anunciado su asistencia.

Los escritores del 50 ya mantuvieron una reunión similar en diciembre de 1985 en Granada con el lema Palabras. para un tiempo de silencio. En aquella ocasión dudaron de su existencia como grupo generacional. Juan García Hortelano lo calificó entonces de "invento didáctico". Juan Marsé sostuvo, por el contrario, que las características más gozosas que identifican a estos autores entre sí son la ginebra y las putas". Armando López Salinas opinó en aquel encuentro que entre ellos "existió un nexo de unión, la aventura de la libertad en nuestro país". José Manuel Caballero Bonald coincidió con esta opinión: "El intento de hacer de la cultura un arma política fue uno de los ingredientes más importantes de nuestra generación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de mayo de 1987