Una gira de aprovisionamiento
La gira por Europa del general Fernando Matthei tiene un carácter básicamente castrense. La Fuerza Aérea (FACH) está necesitada de aprovisionarse de repuestos y desea renovar su flota, que, según fuentes especializadas, se encuentra atrasada respecto de sus vecinos Argentina y Perú.En cada país que visitará Matthei, la FACH tiene intereses específicos y relaciones anteriores. En Alemania Occidental, la FACH tiene un contrato con la firma Messerschmidt Bijikow-Blohm -más conocida como MBB-, firmado el año pasado, para la adquisición de 32 helicópteros multipropósitos BO-105, por un monto cercano a 25 millones de dólares.
En el Reino Unido, la FACH ha adquirido alrededor de 40 aviones Hawker Hunter en las últimas dos décadas, muchos de los cuales ya no se encuentran en servicio. Este modelo de avión fue el mismo que en 1973 bombardeó el palacio presidencial de La Moneda.
La interrogante sobre la gira del miembro de la Junta a Europa es saber si Matthei aprovechará el escenario para ratificar lo que ha dicho en Chile en múltiples ocasiones: que la FACH volverá a sus cuarteles cuando retorne la democracia. Dentro de un régimen que habla a diario de proyectar su labor más allá de 1989, este mensaje ha tenido un sonido discrepante. Fernando Matthei, que este año cumplirá la edad de retiro y dejará su cargo como jefe del Ejército del Aire, pertenece a la Junta Militar desde 1978.
El general Matthei ha mantenido en los últimos meses contactos con partidos políticos prohibidos, entre ellos dirigentes de la Democracia Cristiana y del sector más moderado del partido socialista.
Matthei ha estado en España en ocasiones anteriores, siempre de visita privada. Según confirmó en su día la Embajada chilena, el miembro de la Junta estuvo en España el 1 y el 2 de marzo de 1981, y según otras fuentes diplomáticas, efectuó una visita secreta hace "aproximadamente un año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.