Fallo en la seguridad de Santos
Un fallo en los servicios de se guridad del presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, estuvo a punto de tener graves consecuencias durante un atentado realizado por la guerrilla de Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) la pasada semana en el norte del país, adonde el jefe de Estado se había desplazado para pronunciar un discurso y entrevistarse con los dirigentes locales, según confirmaron ayer en Luanda fuentes occidentales. Los hechos se desarrollaron en la localidad de Manuela do Zambo, en la provincia de Uigi, próxima a la frontera con Zaire. El presidente y su séquito estaban a punto de desplazarse en helicóptero al lugar donde estaba previsto el acto cuando un comando de UNITA desencadenó un ataque con armas ligeras contra los aparatos.El presidente en ese mo mento ocupaba ya su lugar en uno de los helicópteros, que, debido a un fallo de la segurídad angoleña, alzó el vuelo. El helicóptero estuvo volando sin rumbo fijo hasta que un avión de las fuerzas aéreas angoleñas acudió en su ayuda y lo escoltó hasta Manuela do Zambo.
Como consecuencia de dicho incidente, en el que resultaron muertas unas 40 personas (las autoridades de Luanda no han aclarado el desglose de estas víctimas entre las fuerzas gubernamentales y las guerrilleras), ha sido destituido el coronel José María, responsable de la seguridad del presidente.
En su discurso a la población de Manuela do Zambo, Dos Santos se refirió a la persistencia de filtraciones a lo largo de la frontera con Zaire y reiteré sus acusaciones a la política de agresión realizada por el régimen racista de Pretoria. Zaire, que actualmente mantiene conversaciones con Angola y Zambia con vistas a lograr un acuerdo para la reapertura del ferrocarril de Benguela, ha apoyado a la guerrilla de UNITA, que lucha, con el respaldo de Suráfrica, contra el Gobierno de Luanda. En otro incidente, comandos surafricanos, transportados por helicópteros, hicieron estallar el miércoles una serie de minas en las proximidades del puerto angoleño de Namibia, según informaron ayer autoridades de Luanda. El ataque fue dirigido contra la línea de ferrocarril que une el puerto de Namibia con las demás provincias angoleñas meridionales situadas en el interior.
Angola ha acusado en varias ocasiones a Suráfrica de mantener a sus tropas en el sur del país, en una franja de 200 kilómetros hacia el interior, a pesar de los acuerdos firmados por los dos países para la retirada de las tropas de Pretoria de este territorio. Desde allí, según Luanda, Pretoria dirige sus ataques terroristas contra objetivos económicos clave para Angola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.