Lertxundi estrena una película sobre la desaparición de un pescador
La desaparición en la mar de un pescador enfrentado a alguno de sus compañeros, una historia clásica de la literatura que la realidad ha reproducido hace unos años en Euskadi, es el núcleo argumental de Kareletik (Por la borda), la película que el realizador Andu Lertxundi acaba de estrenar en San Sebastián.El director y escritor vasco ha envuelto este suceso en un clima de sospechas, pasiones y rencores soterrados, sustentado en las actividades de contrabando con las que la tripulación del pesquero trata de resarcirse de sus pobres capturas y en las diferencias personales entre los principales protagonistas.
La película, al igual que ocurriera con la primera obra de Andu Lertxundi, es en buena medida un excelente documental que en este caso describe con sobriedad y buen estilo el mundo de la pesca. Por la borda revela las cualidades interpretativas de Mikel Garmendia, un actor poco conocido que representa al personaje de un pescador borracho el elemento que cataliza finalmente el fondo dramático de la obra.
Andu Lertxundi ha manifestado que, a su juicio, la etiqueta de cine vasco no tiene, hoy por hoy, suficiente contenido en la medida en que carece de medios de producción, de una filosofía propia y de tendencias narrativas comunes. "Prefiero hablar de películas que se han producido aquí", ha indicado, "porque también están las películas realizadas amparándose en las subvenciones concedidas en base a tener un carné de identidad de haber nacido aquí, y el cine que se hace en euskera "¿. Qué englobamos en esa definición de cine vasco?", se pregunta el realizador, "¿una circunscripción política o una definición lingüística?".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.