Citicorp, aumenta en 3.000 milones de dólares su fondo de créditos fallidos para protegerse contra nuevas moratorias
Citicorp, el banco mas importante de Estados Unidos, aumentará en 3.000 millones de dólares su fondo de créditos fallidos para protegerse contra posibles moratorias en el pago de la deuda por parte de los países subdesarrollados. Con estas nuevas provisiones se eleva a 5.000 millones de dólares el fondo que cubre a la entidad contra el retraso o el impago de la deuda externa. El presidente de Citicorp, John Reed, anunció anteayer en una conferencia de prensa que esta medida provocará unas pérdidas de 2.500 millones en el segundo trimestre y de 1.000 millones de dólares en el balance del año.La decisión de la entidad que preside Reed es el primer paso concreto dado por un banco norteamericano para reconocer que los países subdesarrollados podrían no devolver los miles de millones de dólares que adeudan a la banca comercial. Citicorp ganó algo más de 1.000 millones de dólares en 1986, y la decisión de aumentar el citado fondo se tomó, según Reed, tras haber analizado la situación global de los créditos al Tercer Mundo.
El Citicorp es el primer acreedor de Brasil, país que declaró el pasado mes de febrero una moratoria en el pago de su deuda, que globalmente se eleva a 108.000 millones de dólares. El citado banco norteamericano, según el balance de 1986, había otorgado hasta finales del pasado año préstamos por valor de 4.600 millones de dólares a Brasil, 2.800 millones a México, 1.400 millones a Argentina y 1.000 millones de dólares a Venezuela.
Justamente, Brasil va a necesitar 4.200 millones de dólares en nuevos créditos externos en 1987 para equilibrar sus cuentas, informa Eric Nepomuceno. La revelación fue divulgada discretamente el pasado viernes y pasó casi inadvertida hasta el domingo, cuando la Prensa brasileña publicó de forma destacada las palabras del nuevo presidente del Banco Central, Fernando de Oliveira.
La previsión del ex ministro de Hacienda, Dilson Funaro, de lograr un superávit de 8.000 millones de dólares en la balanza de pagos de 1987 fue confirmada por Fernando de Oliveira.
Amenazas de Brasil
Oliveira admitió, además, que la deuda externa brasileña ya es "demasiado grande en relación con la economía nacional". En este sentido, Brasil ha amenazado con extender a los bancos de crédito oficial, agrupados en el llamado Club de París, la suspensión en el pago de los intereses de su deuda exterior. Hasta ahora la moratoria sólo ha afectado a los bancos comerciales privados. El presidente del Banco Central ha confirmado que existen estudios para convertir la deuda brasileña en capital de riesgo.William Mulholland, presidente del Bank of Montreal, confirmó la disposición de esa institución de transformar parte de los 100 millones de dólares que Brasil debe al banco en un fondo de aplicación de recursos en acciones de empresas brasileñas a través de participaciones minoritarias.
También Argentina, que ayer logró un acuerdo con el Club de París para reescalonar durante seis años el pago de 2. 100 millones de dólares de su deuda exterior, necesita nuevos fondos exteriores. El Banco Mundial acaba de conceder recientemente 500 millones de dólares (62.500 millones de pesetas) a este país andino en apoyo del programa de reforma del comercio exterior y para ayudar al fomento de su política de exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.