Calero reconoce que la 'contra' recibió fondos de terceros países
El dirigente de la contra Adolfo Calero reconoció ayer que los rebeldes antisandinistas recibieron fondos de "fuentes extranjeras" cuando la ayuda militar norteamericana estaba prohibida por el Congreso."Sí, montamos compañías como tapaderas para encubrir nuestra identidad y recibimos dinero de fuentes extranjeras como única manera de sobrevivir cuando la ayuda norteamericana fue suspendida por el Congreso", afirma Calero en una declaración escrita que tenía previsto leer en la tarde de ayer (esta madrugada en España) ante el comité del Congreso que investiga el escándalo Irancontra.
En su declaración, Calero hace un paralelismo entre los sandinistas y las investigaciones del escándalo Irancontra: "Además de los problemas que nos han traído a los nicaragüenses los sandinistas, hemos sido lamentablemente arrastrados a una inquisición interna de puntos de vista diferentes, de tecnicismos y detalles de la ley que no entendemos del todo y, aparentemente, tampoco el resto de la opinión mundial", precisa.
En otro símil con la ayuda externa a los contras, Calero recordó que en 1775 se establecieron en Europa compañías norteamericanas que servían de tapaderas para recibir fondos de Francia y España. "Terminó siendo un delicado problema internacional, pero sirvió a una causa justa y noble: la de ayudar a los revolucionarios americanos que luchaban para liberar a su país del imperio británico", agregó Calero.
El primer testigo de esta mañana, Rober Owen, dijo que había recibido de Calero cheques de viaje para que el teniente coronel Oliver North, ex asesor del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), los repartiera a otros dirigentes contras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Irán-Contra
- Contra nicaragüense
- Tráfico armas
- Orden público
- Nicaragua
- Revolución Sandinista
- Seguridad ciudadana
- Centroamérica
- Revoluciones
- Delitos orden público
- Guerrillas
- Estados Unidos
- Casos judiciales
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Partidos políticos
- Sucesos
- Guerra
- Historia contemporánea
- América
- Delitos
- Historia
- Conflictos
- Justicia
- Política