_
_
_
_

La URSS publicará una obra del utopista Eugueni Zamiatin

Pilar Bonet

La revista literaria soviética: Znamia planea publicar una novela de fantasía científica no autorizada hasta ahora en la URSS, que fue escrita en los años veinte por un autor obligado a emigrar, y considerada como un corrosivo modelo de novela antiutópica precursora de Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y de 1984, de George Orwell.Grigori Baklanov, redactor jefe de la revista Znamia, Confirmó a EL PAÍS que entre sus planes figura la publicación de la novela Nosotros, que escribiera en 1929-1921 el autor Eugueni Zamiatin (1884-1937). Nosotros apareció por primera vez en traducción inglesa en EE UU en 1924 y fue traducida de nuevo al ruso fuera de las fronteras de la URSS, a partir de una versión en checo publicada en Praga en 1927. -

La edición de Nosotros en el extranjero desencadenó una masiva campaña de ataques contra Zamiatin, quien fue autorizado por Stalin finalmente a emigrar en 1931. Hasta finales de 1986, cuando apareció una antología de cuentos suyos en la localidad de Voronezh, Zamiatin no había sido publicado en la URSS. Nosotros era calificada oficialmente como "un malicioso libelo del Estado soviético".

Desarrollo tecnológico

En la línea desarrollada por Huxley y Orwell, Nosotros muestra un mundo de alto desarrollo tecnológico que es dirigido por un benefactor (sospechosamente parecido a Stalín) y vigilado por unos guardianes identificados con números que cuidan del mantenimiento de los principios racionales y evitan que los. ciudadanos caigan en sus instintos irracionales."Es una novela regular. Hace poco que la he leído. En su tiempo era un libro que descubría algo, pero ahora hay decenas de obras de fantasía científica sobre el tema de la transformación del hombre por la técnica y sobre la falta de reconocimiento del individuo por parte del Estado ( ... ), así que ha perdido su importancia y a lo mejor la publicamos como herencia literaria y sólo desde ese punto de Vista", 'nos dice Girigori Baklanov. Confirma el redactor jefe que Nosotros está en los planes de publicación" de su revista, "pero no para este año, sino tal vez para el año próximo".

Baklanov, de 63 años, es un escritor soviético que pasé a dirigir la revista Znamia el año pasado. En el pasado fue uno de los dos autores que refrendaron con su recesión positiva la publicación de Un día en la vida de Ivan Denisovich, de Alexander Solzhenitsyn, en 1962. Hoy no tiene ninguna intención de publicar a este autor, exiliado en Occidente, y considera que el publicarlo no es un tema político.

"Nosotros no vamos a publicarlo. No queremos. No sé si se puede o no, porque para saberlo hay que querer primero. Una cosa es mirar el tema desde el punto de vista literario. ( ... ) Durante tanto tiempo (Solzhenitsyn) ha hecho tantas cosas que no son de lo mejor en rela ción a este país, que el tema es como abordarlo a él. ( ... ) A este tema se le han añadido conside raciones políticas".

Znamia, que tiene una tirada de 277.000 ejemplares, es una revista en alza, sobre todo desde que comenzara anotarse la nueva permisividad, A finales del año pasado apareció, aquí la novela Nuevo nombramiento, de Alexander Bek, con 20 años de retraso desde que fuera escrita y tras un largo secuestro debido a los altos funcionarios jubilados del Ministerio de Metalurgia que se sentían afectados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_