_
_
_
_
_

El pintor vasco Agustín Ibarrola recibe el homenaje de Bilbao con tres antológicas

El pintor vasco Agustin lbarrola, con su triple exposición antológica en Bilbao, ha regresado a casa por la puerta grande. Esta fue la primera impresión que expresó el artista nacido en Basauri (Vizcaya) en 1930 al inaugurar su muestra. Tras su éxito en la exposición de Madrid y posteriormente en Zaragoza, Agustín Ibarrola recibió el pasado viernes un homenaje en su tierra, natal, en una exposición organizada por el Ayuntamiento, la diputación, el Museo de Bellas Artes, la feria de Muestras y el teatro Arriaga.

Más información
El fin de la pesadilla

El artista, dirigiéndose a todos aquellos que habían acudido a su cita, dijo: "Os acojo en mi templo, que es el arte". La obra de Ibarrola quedó expuesta en tres espacios diferentes. El Museo de Bellas Artes (con pinturas y grabados), la feria de Muestras (con cartones-lluvia radioactiva, totems y traviesas ) y la plaza de Arriaga (con, hierros y maderas experimentales y el mural de hierro Hombro con hombro).Los trabajos exhibidos arrancan de 1944 y alcanzan la época actual, con aportaciones de nuevo cuño especialmente concebidas para esta comparecencia en Bilbao.

Agustín Ibarrola, que está interesado en la creación de un muralismo concebido en un territorio urbano ecológico, habla mientras recorre la exposición del museo entre una nube de fotógrafos, periodistas, amigos y candidatos a alcalde en los próximos comicios municipales de la necesidad de recuperar a todos aquellos artistas que, como él, han trabajado en la sombra de la clandestinidad y la prohibición.

El artista ha dejado atrás, en su expresión hablada, esa rabia manifiesta, al ver silenciada su obra durante todos estos años, pero se le dibuja un rictus de sorpresa cuando oye a su alrededor que "ya sabes que siempre te he admirado mucho".

No quiere profundizar en el silencio administrativo que ha imperado en las autoridades del País Vasco y se limita a reconocer los hechos consumados. Y la realidad es que ha expuesto en Bilbao, por primera vez, después de haber triunfado en Madrid y Zaragoza.

Reconocimiento

"Me alegra que, por fin, me reconozcan" dice el artista, "porque eso puede significa el comienzo de un buen camino para todos aquellos artistas que han pasado por dificultades similares a las mías". Agustín Ibarrola, que tiene la obsesión de promocionar la escultura vasca "que tiene que surgir como hongos" reconoce que la exposición de Madrid ha sido, para él y su obra, "decisiva para salir a la superficie". Cuando en el mes de febrero se celebró la muestra madrileña, auspiciada por importantes instituciones, Ibarrola, afirmó que "volvía a nacer".Agustín Ibarrola, nacido en la localidad vizcaína de basauri en 1930 asevera , tímidamente, cuando se piropea, que está en su mejor año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_