_
_
_
_
EL OCASO DE UNA ESTRELLA

'Gilda'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Gilda fue la película emblemática de Rita Hayworth, la que la convirtió, en 1946, en una de las mujeres más deseadas de la década de los cuarenta y en uno de los mayores mitos eróticos de la historia del cine.

Sus comienzos en el cine fueron algo flojos, con su participación, en 1934, en películas tan poco desafortunadas como La nave de Satán, Amor de gaucho, Charlie Chan en Egipto y Contrabando humano.

A partir de su participación junto a Cary Grant y Jean Arthur en1a película Sólo los ángeles tienen alas, dirigida en 1939 por Howard Hawks, los estudios comenzaron a solicitarla como la actriz revelación del momento. Después participó en Susana y Dios, de George Cukor; Desde aquel beso y Bailando nace el amor, ambas junto a Fred Astáire, y Sangre y arena. En 1946 alcanzó el momento cumbre de su carrera, cuando rodó Gilda a las órdenes de King Vidor. Su romance y posterior matrimonio con Orson Welles le permitió interpretar la protagonista de La dama de Shanghai en 1948.A partir de entonces Rita Hayworth tuvo que luchar contra el personaje de Gilda, sin resultado. Rodó Carmen a las órdenes, de John Ford. El declive de su carrera se precipitó con su participación en películas fracasadas, como La dama de Trinidad, junto a Glenn Ford; Sadie Thompson, Pal Joey, Mesas separadas, y Salomé, junto a Stewart Granger.

Más información
Rita Hayworth muere a los 68 años, de una enfermedad del cerebro
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_