La policía argentina frustra un atentado contra el Parlamento
La policía argentina frustró ayer un atentado contra el Parlamento al descubrir cinco cartuchos de dinamita colocados en la sede del Congreso, cuando los disputados se disponían a debatir la ley de pacificación nacional. Según la policía, los cartuchos estaban colocados en un pasillo del Congreso.El proyecto de ley enviado por el presidente Raúl Alfonsín al Parlamento para liberar de procesos a los militares de grado inferior a coronel en el Ejército de Tierra -y jerarquías similares en las otras armas-, según el criterio de la obediencia debida al actuar "bajo coerción irresistible", será discutido nuevamente hoy en la Cámara de los Diputados.
El primer intento del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR, el partido en el Gobierno), de tratarlo el miércoles por un procedimiento de urgencia, después de que Raúl Alfonsín dirigiera un mensaje al país asumiendo personalmente la responsabilidad, fracasó por la negativa de todos los bloques de la oposición, informa Carlos Ares.
El radicalismo tiene mayoría en la Cámara de Diputados, pero no logró obtener los dos tercios necesarios que establece el reglamento para que se aprobara la sesión. La votación del miércoles concluyó con 132 diputados a favor de la iniciativa oficial, 77 en contra y una abstención.
Entre los 77 votos de la oposición se contaron los de cinco diputados radicales, que serán ahora sancionados por el tribunal de disciplina de su partido. Para evitar que el proyecto fuera enviado a las comisiones parlamentarias de Asuntos Constitucionales, Defensa y Legislación Penal el radicalismo debía reunir 140 votos.
El bloque radical elaboró el miércoles una nueva estrategia con el objetivo de lograr la aprobación de la ley en la Cámara de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.