La URSS pretende seguir en la vanguardia cósmica
La Unión Soviética no tiene intencíón de debilitar sus esfuerzos y perder las posiciones de vanguardia en el dominio del cosmos, según manifestó el líder soviético, Mijail Gorbachov, en un discurso pronunciado durante una visita al cosmódromo de Baikanur (en la República Socialista Soviética del Kazakistán), publicado ayer por el periódico Pravda. El acto tuvo lugar en la ciudad de Leninsk, adjunta al centro espacial, en un momento no determinado entre el 11 y el 13 de mayo, fechas entre las cuales se realizó el viaje del primer dirigente de la UR SS, del cuál sólo se informó con posterioridad.Gorbachov iba acompañado del miembro del Politburó Lev Zaikov, responsable de la industria de defensa en el Comité Central; del jefe del Comité de Seguridad del Estado (KGB) y también miembro del Politburó, Víctor Cherbrikov, y del ministro de Defensa, Serguei Sokolov.
En el cosmódromo de Baikanur se llevan a cabo en la actualidad trabajos para la puesta a punto de un nuevo cohete portador universal, capaz de situar en órbita vehículos reutilizables, así como aparatos cósmicos de grandes dimensiones de carácter científico y económico, incluidos módulos para una estación orbital de larga duración, según la agencia oficial soviética Tass.
Baikanur es el enclave donde se llevan a cabo los lanzamientos de cohetes espaciales desde el lanzamiento del primer Sputnik en 1957 hasta el de los cosmonautas Yuri Romanenko y Alexander Laveikin, quienes fueron puestos en órbita el pasado febrero y consiguiéron acopiar el módulo experimental Kvant al complejo orbital Mir.
Gorbachov reiteró la posicíón oficial soviética, favorable al uso pacífico del espacio, y manifestó que hay que incrementar la rentabilidad del cosmos tanto en el campo científico como en el económico. El líder instó a pasar de los experimentos y trabajos de prueba a la "utilización planificada y a gran escala de las posibilidades existentes en interés del desarrollo socioeconómico de la URSS".
El dirigente aprovechó la ocasión para criticar la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) de EE UU, que consideró como inútil desde el punto de vista defensivo y peligrosa por violar la estabilidad estratégica. Gorbachov elogió el trabajo llevado a cabo en Baikanur, que se encuentra bajo el control del Ejército, pero repitió que había puntos débiles en esa labor. Afirmó que la técnica de Baikanur, de alta calidad, es de producción soviética, y recordó el .sueño de Lenin de convertir a la URSS en gran potencia industrial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- ISD
- Mijail Gorbachov
- SFS
- Politburó
- Guerra fría
- Escudo antimisiles
- PCUS
- Espacio aéreo
- Viajes
- Política defensa
- Seguridad aérea
- Ejército aire
- URSS
- Satélites militares
- Partidos comunistas
- Exploración espacial
- Acuerdos internacionales
- Bloques políticos
- Material militar
- Fuerzas armadas
- Relaciones internacionales
- Reformas políticas
- Bloques internacionales
- República
- Armamento