EE UU presenta en Ginebra su plan de reducción del arsenal nuclear estratégico
La delegación norteamericana en las negociaciones de desarme de Ginebra presentó ayer un plan para efectuar profundos recortes en los arsenales de armas nucleares estratégicas (de largo alcance) de ambas superpotencias, según anunciaron medios diplomáticos norteamericanos.Se trata del primer borrador de tratado presentado por alguna de las superpotencias sobre armas estratégicas desde que EE UU y la URSS reanudaron sus conversaciones de desarme nuclear, en marzo de 1985. Un adelanto de este tratado fue anunciado esta semana por el presidente Ronald Reagan, ante el cual la URSS reaccionó fríamente, diciendo que el borrador permitiría el despliege de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) después de 1994.
La propuesta, según las fuentes, incluye una reducción de cerca de un 50% en las armas nucleares de largo alcance en siete años, incluyendo misiles instalados en submarinos y en tierra, cohetes de crucero y en bombarderos nucleares. De acuerdo a las fuentes norteamericanas, el borrador del tratado recoge básicamente los acuerdos alcanzados durante la reunión entre Reagan y el líder soviético, Mijail Gorbachov, en la cumbre de Reijiavik de octubre pasado.
Propuesta de Jaruzelski
Por otra parte, el jefe del Estado y del partido comunista polaco, Wojciech Jaruzelsky, propuso ayer en Varsovia una nueva fórmula de reducción gradual de los armamentos nucleares y convencionales en nueve países de Europa central y del norte. En un discurso dijo que la propuesta involucra a las dos Alemanias, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Polonia, Checoslovaquia y Hungría.El plan polaco comprende cuatro puntos principales: retirada y reducción gradual de armamentos nucleares operacionales y tácticos; retirada y reducción gradual de armamentos convencionales; reorientación de la doctrina militar de estos países hasta que sean reconocidas como estrictamente defensivas por ambas partes, y búsqueda de un acuerdo para establecer medios de verificación eficaces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.