Un tribunal considera eximente el ciclo menstrual de una mujer acusada de homicidio
La Sala Segunda de la Audiencia Provincial, de Oviedo consideró como eximente incompleta la influencia del ciclo menstrual en una mujer que mató a su amante en Avilés. El tribunal condenó a la mujer, Maria Teresa Muñiz, de 30 años, a siete años de prisión mayor por un delito de homicidio.Los hechos ocurrieron en Avilés el 24 de abril de 1986. María Teresa Muñiz fue requerida telefónicamente por Pablo Calderón Ruiz, de 62 años, viudo y con tres hijos, de quien al parecer había sido íntima amiga en los últimos años.
En su domicilio particular, Pablo Calderón, que, según la sentencia, le había pedido matrimonío a la muchacha en varias ocasiones, reiteró su propuesta y después quiso mantener relaciones sexuales con ella. María Teresa se opuso, entre otras cosas, por hallarse en los días del ciclo menstrual.
Estrangulado con la corbata
María Teresa Muñiz, que era empleada de una barra americana, y Pablo Calderón discutieron, siempre según la sentencia, acaloradamente, forcejearon y se golpearon mutuamente hasta que la muchacha consiguió enrollar una corbata al cuello del que había sido su amante y apretó hasta dejarlo sin sentido. Trasladado a un hospital, Pablo Calderón murió nueve horas después a causa de una asfixia por estrangulamiento.La sentencia reconoce que "la procesada presenta desde los 15 años, en que fue reconocida por un psiquiatra con motivo de haber agredido a un hermano suyo, una personalidad histérico-neurótica con una gran agresividad, aumentada en la ocasión de autos por el ciclo menstrual, susceptible de producir, ante un ataque sexual, una reacción de cortocircuito totalmente desproporcionada, que disminuye sensiblemente sus facultades intelectuales y volitivas, aunque sin anularlas por completo".
Siete años de prisión
El tribunal estima en la sentencia que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio pero aplica la eximente incompleta de enfermedad mental, aumentada por el ciclo menstrual.La condena, que fue dada a conocer el pagado viernes, es de siete años de prisión mayor y el pago de dos millones de pesetas a los familiares del fallecido por daño moral.
El fiscal había solicitado 10 años de prisión mayor y había aceptado la eximente del estado mental de María Teresa Muñiz, mientras que la abogada defensora había solicitado la libre absolución de la joven amparándose en que ésta había actuado en legítima defensa, sin intencionalidad de causar la muerte a Pablo Calderón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.