Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro de Exteriores nicaragüense, Miguel d'Escoto, premio Lenin de la Paz

El ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, el sacerdote Miguel D'Escoto, de 54 años de edad, fue galardonado ayer con el Premio Lenin de la Paz 1985-1986, según anunciaron fuentes soviéticas. Además del ministro nicaragüense, fueron galardonados la científica británica Dorothy Hodkin, el alemán Herbert Mies, el búlgaro Piotr Tanchev y el ex presidente de Tanzania Juluis Nyerere.El comité que decidió los premios estaba integrado por destacadas figuras públicas de Francia, la India, Vietnam, Finlandia, Cuba, el Reino Unido, Madagascar, Grecia, Polonia, y la Unión ,soviética.

D'Escoto estudió en Nicaragua antes de incidir la eseñanza secundaria en California. Sacerdote de la orden de Mary Knoll, estudió también filosofía, teología y economía política. Trabajó posteriormente en las misiones católicas en los barrios periféricos de Río de Janeiro (Brasil) y México.

En Manhattan dirigió una editorial de su congregación dedicada al estudio de los problemas del Tercer Mundo y fue fundador de la revista Orbis.

Ingresó el Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1975. Al triunfar la revolución sandinista fue llamado al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Apartado temporalmente de las labores de Gobierno, inició en julio de 1985 un ayuno voluntario de 25 días de duración "por la paz, en defensa del derecho a la vida y contra la política terrorista de Estados Unidos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 1987