Spielberg realiza con 'El Imperio del Sol' "una película contra la guerra"
El director norteamericano habla sobre el rodaje en Trebujena
El director de cine norteamericano Steven Spielberg afirmó ayer en Jerez que está realizando "una película contra la guerra". Spielberg concedió una conferencia de prensa a los numerosos periodistas que desde hace 10 días, desde su llegada a Sevilla el pasado Domingo de Resurección, intentan averiguar detalles de la película El Imperio del Sol, que está rodando en Trebujena (Cádiz). El director más taquillero de la historia del cine hizo su aparición en el lujoso hotel de Jerez donde se celebró la conferencia de prensa vestido con tejanos, gorra de béisbol, gafas ahumadas y camisa de cuadros. Detrás de él, un moreno guardaespaldas masticaba chicle.
"Estoy realizando esta película por lo que ella es en sí; se trata de un filme antiguerra, contra todas las guerras, y para mostrar el impacto que éstas dejan en los niños" afirmó Spileberg. "Porque la infancia", añadió, "es una etapa muy importante de la vida; los niños quedan impresionados con todo lo que ven". Steven Spielberg dijo que no le agradaba ser identificado como el rey Midas, porque "todos sabemos que lo que tocaba se convertía en oro, pero igual pasaba cuando tocaba una hamburguesa".Miembros de la productora Warner advertían a un centenar de periodistas que "Steven piensa hablar de El Imperio del Sol y sólo de El Imperio del Sol'. Un momento tenso de la conferencia de prensa se produjo cuando varios periodistas insistieron en preguntar al propio Spielberg acerca de una supuesta denuncia interpuesta por CC OO por haberse contratado a los extras y al personal que trabaja en el montaje al margen de las oficinas de empleo. El director norteamericano, que le limitaba a sonreir y a decir que no entendía de esos temas, pasé la palabra a sus técnicos en España, quienes aseguraron que no existía tal denuncia.
En cuanto al tema del SIDA, Spielberg, también con buen humor, contestó que cuando se le pidió un certificado médico para poder alquilar una casa en las cercanías de Jerez, él no aceptó para no tener que pasar por el desagradable trance de tener que exigírselo a cualquiera de sus amistades que fuera a visitarle.
Mientras que miembros de la Warner intentaban apaciguar a los fotógrafos que le rodeaban al grito de "sed buenos, sed buenos", Steven Spielberg aseguraba que se encontraba encantado de trabajar en España, que él y su equipo disfrutaban "muchísimo" y que la acogida dispensada en Trebujena era buena.
"La película es distinta de las otras que he hecho, porque no tiene ningún matiz de ciencia ficción ni la acción es imparable" dijo Spielberg. "Tiene un enfoque mucho más personal, es mucho más humana". El director anuncié que El Imperio del Sol se estrenará el próximo mes de diciembre en Estados Unidos, y que durante 1988 se propone rodar la segunda entrega de Regreso al futuro y la tercera de Indiana Jones.
Intimidado
Spielberg, que cuando se entera de que es el director más famoso del mundo dice que se intimida a si mismo, asegura tener un gran caudal imaginativo, que ha heredado de su infancia. De ahí que no sea, capaz de asegurar si su próxima película será de ciencia ficción y de acción trepidante, como es habitual en sus producciones.Spielberg, que en diciembre cumplirá 40 años, afirmó que no sabe cuanto durará esta etapa de su vida: "Habitualmente dirijo sobre relatos originales, cosas que imaginé durante mi niñez. A veces, como ocurrió con El Color Púrpura y ocurre ahora con El Imperio del Sol, alguien me presenta una novela y bien en el momento de cerrar el libro o tras un año de reflexión, me digo a mí mismo que tengo que hacer una película sobre esta historia. Eso no quita que pueda volver a disponer de mis reserva?.
Interrogado sobre la influencia de los niños en su cine dijo: "Cuando alcance la condición de adulto, a lo mejor hago otro cine, pero eso no sé cuando pasará ni tampoco conozco quién certifica la madurez. Por el momento estoy bien así". Spielberg opina que ,la separación entre mayores y niños es un mito y lo ilustra con su memoria: "Recuerdo cómo hace algún tiempo un artista ya jubilado, de 80 años de edad, me dijo que se encontraba igual que siempre; eso quiere decir que ser mayor significa tener responsadidades para con la familia y para ganarse la vida, pero creo que podemos desenvolvernos sin eso".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.