_
_
_
_
_

Penderecki agradece el doctorado 'honoris causa' de la Autónoma de Madrid con el estreno de una obra

FIETTA JARQUEEl mensaje de agradecimiento de Krzysztof Penderecki a la universidad Autónoma de Madrid, que ayer le invistió como doctor honoris causa, fue la presentación en estreno mundial de la obra Veni Creator, dedicada a este centro de estudios. El compositor polaco -uno de los más importantes músicos vivos de nuestro tiempo mencionó durante el acto su satisfacción al recibir este título en un país como el suyo, Melénsor siempre de la cultura cristiana occidental y la democracia al otro lado de Europa".

Más información
Entre la sorpresa y la emoción

El rector de la universidad Autónoma, Cayetano López Martínez, manifestó después de la interpretación del Veni Creator por el coro de la Filarmónica Nacional de Varsovia que esta composición "era el más bello regalo que jamás haya recibido esta universidad".La obra, para coro míxto a capella, fue compuesta por Penderecki especialmente para esta ocasión y está dedicada a la universidad madrileña.

Con actitud sencilla y desenvuelta, el compositor leyó en castellano un breve agradecimiento por el título que se le otorgó: "Como polaco, me alegra recibir este título de un país como España que ha jugado un papel tan importante en la historia de la cultura de Europa. Nosotros, los polacos, que representamos la misma cultura, occidental en la frontera del Este, hemos tenido que defender siempre la misma cultura cristiana occidental y la democracia al otro lado de Europa".

"Como músico me empeño en proteger de ideologías extrañas nuestra tradición cristiana y defender su continuidad y pervivencia. Consecuentemente, una parte sustancial de mi obra está dedicada a la música religiosa", dijo.

Es la primera vez que se otorga esta distinción a un músico extranjero en la historia de la Universidad española.

Penderecki ofrece también un ciclo de conciertos en Madrid con motivo de esta investidura .El segundo y último de ellos tendrá lugar hoy en el teatro Real, y el programa incluye La Pasión según san Lucas, con la participación de cuatro solistas polacos -Mariana Nicolesco, Andrzej Hiolski,. Boris, Carmeli y Edward Lubaszenko y el Coro de Niños de Varsovia, el coro de la Filarmónica Nacional de Varsovia y la Orquesta Sinfónica de la RTV polaca de Cracovia. Penderecki, gran innovador de la grafía musical contemporánea, inaugurara además en el Real Musical una exposición sobre partituras y libros polacos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_