Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mitterrand espera un arreglo entre España y Marruecos sobre Ceuta y Melilla

El presidente de la República francesa, François Mitterrand, ha expresado en Marrakech su deseo de que España y Marruecos lleguen a "un arreglo amistoso" sobre Ceuta y Melilla. Mitterrand aseguró que el contencioso sobre estas dos ciudades es "un problema que afecta a la soberanía de España y Marruecos y que escapa de la competencia de Francia".El jefe del Estado francés concluyó con una conferencia de prensa su estancia de dos días en Marruecos, donde ha sido huésped del rey Hassan II. Mitterrand y el rey de Marruecos han sostenido estos días varios encuentros a solas y una de las cuestiones a tratar era precisamente la de Ceuta y Melilla.

Coincidiendo con esta visita, Marruecos ha anunciado la creación de una línea marítima entre el puerto de Beni Ansar, en Nador, y el de Vendres, en el sudeste de Francia, que se inaugurará en junio con tres travesías semanales porferrys. Esta línea es, según algunos observadores, una réplica a la que se pretende proyectar para unir Melilla, cuyo puerto colinda con el de Nador, con Orán y Barcelona.

Este proyecto español, al que se opuso el rey Hassan II en su encuentro en enero pasado en Rabat con el ministro español del Interior, José Barrionuevo, creó en su día gran malestar en Marruecos, puesto que se opinaba que, al tocar puerto argelino (Orán) buques procedentes de Melilla lo que pretendía España era implicar a Argelia en el reconocimiento de su soberanía sobre este enclave norteafricano.

Con la nueva línea de ferrys Nador-Vendres, Marruecos y Francia entran en competencia con la compañía Trasmediterránea, y facilitan un trayecto directo para la emigración norteafricana en Europa, que evita el paso por territorio español y, por consiguiente, aduanas intermedias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de abril de 1987