_
_
_
_
_

El tabaco, primer objetivo del programa 'Europa contra el cáncer'

"Fumar es muy malo para la salud y, por tanto, independientemente de los intereses que hay detrás y de los enfrentamientos a nivel político que puedan producirse, el tabaco es nuestro primer objetivo", manifestó ayer Manuel Marín, vicepresidente de la Comisión de la Comunidad Europea, al término de la reunión celebrada en Madrid del Comité Europeo de Expertos del Cáncer.Este comité se creó en Milán en junio de 1985 para la elaboración de un programa europeo de lucha contra el cáncer, que consta de 75 propuestas de acción. En la reunión de Madrid, la quinta que mantiene el comité de expertos, formado por eminentes oncólogos de los distintos países de la Comunidad, se ha aprobado un Código europeo contra el cáncer, formado por 10 puntos. Este decálogo está dirigido a la población en general y recoge medidas preventivas y educativas.

La primera de ellas hace referencia, como señalaba Manuel Marín, al tabaco. Éste ha sido identificado, en los estudios epidemiológicos realizados, como el principal agente causante de un tercio de los cánceres que se producen en Europa. El segundo agente causante es el alcohol. Según el doctor Maurice Tubiana, miembro del comité de expertos, cada año se produce en Europa un millón de fallecimientos por distintos tipos de cáncer; de éstos, entre 600.000 y 700.000 corresponden a los 12 países miembros de la Comunidad Europea. Además, anualmente aparecen 1.200.000 nuevos casos de cáncer. "Si se aplicaran las medidas preventivas que recomendamos, se salvarían 100.000 vidas humanas cada año", manifestó el doctor Tubiana.

Esperanza de vida

Una de las razones de que en los últimos años haya crecido el número de afectados por cáncer se debe, según el especialista francés, al aumento de la esperanza de vida."En los últimos años", dice el doctor Tubiana, "en Francia la esperanza de vida ha aumentado desde los 64 a los a los 73 años, y esto abarca un período crítico, en el que el cáncer tiene una frecuencia elevada. Si la esperanza de vida se sigue alargando, una persona de cada tres tendrá cáncer antes del año 2.000, pero esto no quiere decir que la tercera parte de la población europea muera de cáncer".

Actualmente en Europa el 50% de los procesos cancerosos se curan. En España esta proporción es algo menor, según el doctor Jordi Estapé, representante español en el comité de expertos, porque el diagnóstico se suele realizar en fases más avanzadas de la enfermedad.

Por ello, en el decálogo de medidas se recomienda, junto a la reducción del consumo de tabaco, alcohol y grasas, la realización periódica de las exploraciones que permiten detectar los cánceres femeninos (citología y autorreconocimiento de senos). Se recomienda visitar al médico si se advierte un bulto, modificaciones en un lunar o hemorragias anormales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_