_
_
_
_
LA PLAGA DEL SIGLO XX

Huelga de celo de funcionarios

EL PAÍSLos funcionarios del hospital general penitenciario de Carabanchel y de otras prisiones de Sevilla, Almería, Cádiz, Jaén, Badajoz y Málaga comenzaron ayer una huelga de celo de dos días de duración como protesta por las condiciones en las que tienen que realizar su trabajo, y especialmente cuando deben tratar con reclusos afectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

En el centro penitenciario Puerto 2, de El Puerto de Santa María (Cádiz), se realizó una huelga legal, aunque los altos servicios mínimos decretados por la Administración -el 85%- la dejaron prácticamente sin efecto, según han señalado fuentes de los funcionarios de prisiones. En Valencia, funcionarios de la cárcel Modelo de esta ciudad expresaron al director del centro su preocupación ante la falta de información y de medidas especiales respecto a los reclusos que padecen el SIDA.

Más información
EE UU atribuye al KGB la información que relaciona el SIDA con la guerra bacteriológica
100.000 casos y diez millones de portadores en el mundo
Una madre portadora abandona a dos hijas de 12 días

Estas acciones de protesta, promovidas por diversas asociaciones y sindicatos de funcionarios de prisiones, han sido apoyadas por la Secretaría General de Prisiones de Comisiones Obreras. Su secretario general, Ángel Miguel, ha dicho que el SIDA es un problema estrictamente sanitario, "y por ello debe ser tratado en los hospitales y enfermerías de centros penitenciarios como lo es en los centros sanitarios en general". "En cualquier caso, las medidas que se adopten deben respetar los derechos básicos de las personas reconocidos en la Constitución".

El trato con los presos y detenidos afectados por el SIDA es también uno de Ios problemas que preocupan en los juzgados de la plaza de Castilla, por la posibilidad de contagio de esta enfermedad a los funcionarios judiciales, según ha explicado el decano de estos jueces, Antonio García de Paredes, en declaraciones a Efe.

El decano explicó que existen reticencias por parte de los jueces, secretarios y oficiales, sobre todo del sector penal, para el contacto de los detenidos por el posible contagio de la enfermedad. Tras los primeros informes que desechan los riesgos de contagio, organismos oficiales de Sanidad y de la administración de justicia preparan un estudio sobre el riesgo que existe en los calabozos de los juzgados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_