_
_
_
_

Hassan II anuncia que Marruecos no discutirá sobre la cuestión palestina

El rey Hassan II anunció anoche a su país por televisión que a partir de ahora ninguna representación marroquí estará presente en foro internacional alguno donde se discuta o hable de la cuestión palestina. El soberano alauí respondía así, de forma enérgica, a la decisión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de recibir y escuchar en el seno de su Congreso Nacional (Parlamento en el exilio), que se celebra en Argel, al presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) Mohamed Abdelaziz, quien se abrazó públicamente con el máximo dirigente de la organización, Yasir Arafat.En un discurso de 35 minutos, en directo y desde Marraqués, Hassan II advirtió severamente que "cualquier marroquí que, oficial u oficiosamente acuda a un acto palestino, sea incluso -cultural o deportivo, será considerado como autor directo de un ultraje contra la patria". No obstante, el Rey de Marruecos aseguró que su país continuará defendiendo la causa de este pueblo y a la OLP como su único representante, pero dentro de su propio país.

El jefe del Estado marroquí exhortó a que cualquier marroquí que esté presente en una reunión o cónclave donde vaya a tomar la palabra un representante de la OLP deberá inmediatamente salir de la sala; comunicó que se sentía decepcionado por la acogida en el congreso palestino de Argel al presidente de la RASD -a quien llamó repetidas veces Abdelaziz de Marraqués, hijo de un suboficial de las FAR actualmente en retiro- y justificó su decisión como una defensa de la dignidad de su patria.

Hassan II explicó que la OLP se había comprometido con Marruecos a que no estaría presente el Frente Polisario o la RASD en su congreso de Argel. Durante el acto inaugural y en presencia del presidente de la República Argelina, Chadli Benyebid, se cumplió -dijo el Rey- la promesa, pero en el segundo día de sesiones, Abdelaziz de Marraqués, al frente de una importante delegación entró en el cónclave; se abrazó a Yasir Arafat; ocupó un lugar privilegiado, en la primera fila de invitados y se dirigió con su palabra a los presentes. Comparó el Sáhara con la Palestina ocupada por Israel "y ésto no lo podemos tolerar", añadió el Rey.

El representante de Marruecos en el congreso palestino, el consejero real Ahmed Bensuda, se ausentó de la sala seguido de representantes palestinos, entre ellos el consejero de Arafat, Abu Jihad, que intentaron dar explicaciones acerca de que no. se había extendido ningún, tipo de invitación a los saharauis. Bensuda fue recibido ayer por el presidente de la República argelina, Chadli Benyebid, sin que se sepa el contenido de la conversación.

Por su parte, Mohamed Abdelaziz, afirmó en la capital argelina que la construcción del sexto muro defensivo marroquí en el Sáhara occidental demuestra que "Marruecos trata de volver a implicar a Mauritania en la guerra que desde hace 11 años se libra en aquel territorio", según informa desde Argel Ángeles Espinosa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_