_
_
_
_
LA REBELIÓN MILITAR EN ARGENTINA

La Corte Suprema fijará los alcances de "la obediencia debida"

La Corte Suprema de Justicia argentina aguarda para las próximas horas un dictamen del procurador general de la Nación, Juan Octavio Gauna, para fijar los alcances del principio de la "obediencia debida" a los militares involucrados en causas por violaciones de los derechos humanos.En él están involucrados al menos 400 cuadros intermedios de las Fuerzas Armadas. Fuentes judiciales adelantaron a Efe: que este documento establece que tras el juicio a las tres primeras juntas militares se comprobó la existencia de "una metodología aberrante impuesta desde los altos mandos" que "no puede ser atribuida a los cuadros inferiores intermedios de las Fuerzas Armadas que actuaron en la lucha antisubversiva, porque lo hicieron bajo el amparo de la obediencia debida en algunos casos y en otros bajo coacción por mando y obediencia".

Más información
El cese del jefe del Estado Mayor causa un terremoto en el Ejército argentino
El doble poder

Los periódicos argentinos, por su parte, coincidieron ayer en destacar la gestión personal del presidente Raúl Alfonsín para resolver la grave crisis militar. La foto de Alfonsín hablando desde los balcones de la Casa de Gobierno a la multitud reunida en la Plaza de Mayo ocupó todas las primeras planas, y sólo los periódicos La Nación y La Prensa, que expresan a la derecha civil publicaron además, en portada, la imagen de los jefes sublevados festejando lo que ellos llamaron "Un acuerdo con el presidente".

El matutino Clarín evitó precisar la situación jurídica de los oficiales rebeldes y se limitó a dar cuenta de los hechos ajustándose al discurso del presidente. La Nación adoptó en cambio una actitud de mayor compromiso con los militares. En primera plana afirma que los acusados serán juzgados por "amotinamiento". De acuerdo con el código de Justicia Militar la pena por participar de un motín es inferior a la que les correspondería si se les condena por una "sublevación". En este último caso el código prevé hasta la pena de muerte.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_