La vista sobre la colza se reanuda hoy con el interrogatorio a Salomó
El juicio sobre el síndrome tóxico se reanuda hoy, martes de Pascua, día 21, con uno de los interrogatorios más esperados: el fiscal del caso, Eduardo Fungairiño, iniciará la rueda de preguntas a la que se someterá el aceitero catalán Enric Salomó, para el que pide más de 10.000 años de cárcel. Salomó, cuya esposa fue asesinada en 1984, se encuentra en un mal estado de ánimo, según personas que le han tratado.
El fiscal sostiene que Enric Salomó compró en 1981 aceite de colza desnaturalizado a la empresa donostiarra Rapsa, propiedad de los Hermanos Juan Miguel y Fernando Bengoechea. Tanto Rapsa como Aceites Salomó se dedican a comerciar con lubricantes, pero el aceitero catalán lo revende a Alabart Hermanos y a Aceites Valencia, a sabiendas -según el ministerio público- de que ambas son empresas que se ocupan en la distribución para el consumo humano.La ruta del aceite que supuestamente parte de los almacenes de Salomó es menos mortífera que la que tiene su origen en la empresa Raelca, de Alcorcón (Madrid), ambas derivadas a su vez de la importación que efectuó Rapsa, de San Sebastián (hermanos Bengoechea).
Una de las ramificaciones -la distribuida por Alabart Hermanos- causa presuntamente lesiones en 43 familias, pero ninguna muerte; y la otra -Aceites Valencia- provoca cuatro fallecidos y 176 familias afectadas.
El 17 de junio de 1981, Enric Salomó participó en la reunión de Zaragoza entre algunos de los que luego serían principales implicados en el proceso de la colza: los hermanos Bengoechea, el intermediario Jorge Pich y el aceitero catalán Ramón Alabart. Según el fiscal, esa entrevista tenía por objeto que Salomó informase a sus interlocutores sobre el resultado de sus refinos del aceite de colza desnaturalizado.
Los almacenes de Salomó registraron un incendio -"sospechoso", en opinión de algunas acusaciones particulares- el 20 de marzo de 1981. Este hecho y la detención posterior -el 31 de julio de 1981, en Reus (Tarragona)- dejan a Salomó prácticamente arruinado, y acaba vendiendo muchas de sus propiedades. En su día, el juzgado embargó al industrial catalán bienes por valor de 3.735.000 pesetas, que corresponden a su apartamento de Cambrils y 50 acciones de la empresa Tarragó Dochs. Una cantidad insignificante comparada con los cientos de millones que tendría que pagar como indemnizaciones si fuese condenado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enrique Salomó
- Rapsa
- Productos adulterados
- Síndrome tóxico
- Colza
- Seguridad alimentaria
- Contagio
- Intoxicación alimentaria
- Enfermedades raras
- Transmisión enfermedades
- Fraudes
- Control calidad
- Intoxicación
- Epidemia
- Delitos contra salud pública
- Bienes consumo
- Derecho
- Comercio
- Sucesos
- Enfermedades
- Delitos
- Empresas
- Proceso judicial
- Medicina
- Justicia
Últimas noticias
Un muerto y un herido en un ataque directo en un local de comida en la colonia Juárez de Ciudad de México
Kast visita este lunes al presidente de Ecuador: “Tenemos que unirnos contra el crimen organizado”
Los resultados de las elecciones de Extremadura, calle a calle
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































