_
_
_
_

Riesgo de una recesión mundial por la tensión comercial y la incertidumbre monetaria

La incipiente guerra comercial entre Estados Unidos y Japón, junto a la incertidumbre en los mercados monetarios y de cambio, pueden anticipar la temida recesión mundial, si bien muchos economistas norteamericanos descartan que ésta se produzca de una manera inmediata. El riesgo de una recesión mundial fue admitido la semana pasada por James Miller, director de Presupuesto de la Administración de Ronald Reagan, quien recomendó al Sistema Federal de la Reserva (FED) que evite una subida indeseada de los tipos de interés en Estados Unidos.Después de las advertencias de los analistas macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipaban una caída en el crecimiento económico esperado para este año y el próximo de la economía mundial, existe un consenso general entre los economistas estadounidenses de que la economía norteamericana será la primera víctima de la tendencia. El crecimiento esperado de su Producto Nacional Bruto (PNB) no supera el 2,5%, porcentaje medio de incremento desde 1984.

Las declaraciones de James Miller provocaron una subida de los tipos de interés de los bonos a largo plazo del Tesoro norteamericano, que superaron el 8,5% la semana pasada por vez primera en mucho tiempo. Miller expuso la teoría, coincidente con la de Paul Volcker, presidente del FED, de que existe un riesgo de renovada inflación por la tentación de "algunos monetaristas" de recurrir a una subida de los tipos de interés para defender el dólar. A la larga, dijo Miller, una subida de los tipos "no nos defenderá de la amenaza de la inflación, pero nos adentrará en la recesión".

Esta opinión fue puesta en duda por algunos expertos privados, tales como Leornad Santon, de la firma Griggs and Santon Inc., quien señaló que "las posibilidades de una recesión en 1987 son aún muy modestas, aunque los acontecimientos en las dos últimas semanas parecen inclinarnos en tal dirección". Santon se refería a la continua depreciación del dólar en los últimos quince días, que ha alcanzado el punto más bajo desde la segunda guerra mundial.

Stephen Slifer, de Shearson Leman Brothers, también opina que es prematuro hablar de recesión, pero advierte: "Una vez que introduces el elemento sicológico en los análisis, uno llega a la conclusión de que nada es descartable". El experto señala que el mayor peligro lo ve en la subida de los tipos de interés de los bonos del Tesoro, que encarecería la financiación del multimillonario déficit fiscal norteamericano y dificultaría el crédito al sector privado, así como la necesidad perentoria que tiene la economía de reducir su desequilibrio exterior.

Sanciones comerciales

El mayor peligro recesivo lo ven algunos expertos en la amenaza de guerra comercial entre Estados Unidos y Japón, elevada de tono este pasado fin de semana con la materialización de las sanciones arancelarias norteamericanas sobre la exportación de semiconductores japoneses. Ayer, expertos legislativos estadounidenses anticipaban la aprobación la semana próxima, por la Cámara de Representantes, de un proyecto de ley que forzaría a los países con superávit comercial con Estados Unidos a reducirlo mediante un complejo mecanismo de penalizaciones.Esta medida está contenida en una enmienda presentada al proyecto de ley comercial por el congresista Gephardt, demócrata por Mississippi, que, según manifestó en Tokio Thomas Foley, líder de la mayoría democráta en la cámara baja, será sometida a votación la próxima semana "con muchas posibilidades de que sea aprobada". Japón, Taiwan, Hong Kong, Brasil, Italia y la RFA serían los países que verían afectado su comercio con Estados Unidos como consecuencia de la aplicación de este proyecto de ley.

Ayer concluyó sin éxito una nueva jornada negociadora entre Japón y EE UU en su intento de resolver una disputa surgida en tomo a la demanda norteamericana para que Japón abra sus fronteras, con la eliminación de los cupos a partir de abril de 1988, a la entrada de arroz, carne y limones estadounidenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_