Maravall afirma que seguirá adelante con la reforma universitaria
La reforma universitaria seguirá adelante a pesar de las protestas estudiantiles, según afirmó ayer en Tenerife el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall. El titular de dicho departamento presidió en esta isla el consejo rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), después de disfrutar, junto a su familia, de cuatro días de vacaciones en riguroso secreto.Maravall rechazó los focos de violencia que se han registrado en diversas universidades españolas durante las últimas fechas, calificando como "irracionales" los objetivos de dichas acciones de fuerza. Sin embargo, reconoció que la contestación de los alumnos podría atribuirse a que el ministerio no ha logrado evitar su desinformación. En estos días se realizará una segunda tirada de 100.000 ejemplares de un folleto orientativo sobre la modificación de los planes universitarios.
El ministro de Educación anunció que en abril se enviarán al Consejo de Universidades las primeras directrices para renovar dichos planes. A partir de este momento se abrirá un debate de cuatro meses sobre los mismos en los sectores académicos. Según Maravall, el conflicto de los PNN se contradice con el dato de que la Universidad española dispondrá a partir del próximo mes de octubre del mayor número de plazas académicas de toda su historia.
[El ministro afirmó también que las titulaciones universitarias españolas no se han modificado practicamente desde los años veinte y agregó que existen títulos que tiene planes de estudios de casi cien años. Estimó que "todo el mundo es consciente" que la enseñanza universitaria española tiene que ponerse "a la altura de los tiempos", además de que la incorporación a la Comunidad Europea supone la adecuación por fuerza de muchas titulaciones, informa Efe.
Planes de laboratorio
El ministro de Educación y Ciencia consideró que los planes de estudio "no se pueden hacer en un laboratorio, sino que se tiene que hacer en la universidad, que es en definitiva la que aprueba su propio plan de acuerdo con la ley de Reforma Universitaria.Según José María Maraval, lo que se está discutiendo ahora no es el plan de estudios en su globalidad, sino "un nucleo esencial" que tiene que existir para que todo estudiante que haya cursado estudios "sea en el futuro un buen profesional". Maravall manifestó que la universidad española tiene una oferta de planes de estudio que no se han ido ajustando a las necesidades económicas y sociales.
Asimismo, consideró que es preciso aumentar las titulaciones universitarias -60 títulos en Esapaña por 400 en Europa-, y se mostró partidario de que existan carreras de tres años que conduzcan a una diplomatura y que tengan un sentido profesional, "no que se solapen con las licenciaturas".]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Declaraciones prensa
- LRU
- MEC
- Titulaciones
- José María Maravall
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Universidad
- Partidos políticos
- Educación superior
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Gente
- Gobierno
- Educación
- Legislación
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- España
- Administración pública