Shultz juega en Moscú una de las últimas bazas para 'redimir' a Reagan
El futuro de las armas nucleares en Europa será el protagonista principal de las conversaciones que hoy inicia en Moscú el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, con los líderes del Kremlin, en un desesperado y quizás último intento de que Ronald Reagan culmine su deteriorada presidencia con un acuerdo sobre desarme. Shultz, que es portador de un mensaje personal de Reagan a Mijail Gorbachov, pretende volver a Washington a finales de esta semana -tras informar el jueves en Bruselas a sus aliados de la OTAN - con el compromiso de que los líderes de ambas superpotencias mantendrán un nuevo encuentro en la cumbre, en Washington, antes de que finalice el año.
La desnuclearización de Europa aunque sea parcial, debería constituir, en principio, el acuerdo que sirva de pretexto a una nueva entrevista entre Reagan y Gorbachov y de salvavidas para la presidencia norteamericana, devorada por el escándalo Irangate.Todo apunta a que Estados Unidos y la Unión Soviética avanzan, a pesar de la guerra de los espías, que ambos países mantienen abierta, hacia un acuerdo para eliminar de Europa los misiles de alcance intermedio (INF) y equilibrar las existencias de cohetes de corto alcance, excesivamente favorables actualmente para la URSS.
A pesar del revuelo originado por las mutuas acusaciones de espionaje electrónico -que, en última instancia, siempre podría servir de excusa para justificar un eventual estancamiento de las negociaciones-, tanto Reagan como Gorbachov se verían un tanto aliviados en sus delicadas situaciones internas si consiguiesen materl alizar algún tipo de compromiso sobre desarme, informa Francisco G. Basterra.
El hecho de que Gorbachov haya aceptado negociar simultáneamente el futuro de los euromisiles y el de los cohetes de corto alcarice es interpretado en Moscú, informa Pilar Bonet, como una conces, n a las reticencias expresadas por diversos líderes de Europa occidental ante la eventualdiad de que la opción cero, formulada. hace años por Estados Unidos, se plasme en un acuerdo.
Págiras 2 a 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.