_
_
_
_
_

Von Thyssen ha mantenido contactos para préstamos de cuadros a España

El barón Heinrich von Thyssen-Bornemisza ha mantenido contactos con las autoridades españolas para eventuales préstamos en depósito temporal en España -no donaciones- de cuadros de su colección, según dijeron a este periódico fuentes cercanas al barón En cualquier caso, estos contactos han sido esporádicos y "aún es pronto para adelantar nada", dijeron las fuentes. Por otra parte, el barón Von Thyssen busca un lugar para ubicar su colección de arte moderno, actualmente dispersa, y al parecer ha descartado, por caro, el proyecto original de instalarla en su residencia museo de Lugano.

Fuentes oficiales del Ministerio de Cultura confirmaron ayer la existencia de estos contactos para eventuales préstamos en depósito -no cesiones-, y dijeron que se produjeron durante la primavera pasada, cuando el baron cedió parte de su colección moderna para una exposición en España y organizó una muestra de cuadros de Goya de colecciones privadas españolas en su casa museo de Lugano. En esa ocasión se produjo al parecer cierto desencuentro con las autoridades españolas, pues el barón mostró su deseo de que le fuera cedido para la exposición el cuadro La marquesa de Santa Cruz, entonces recientemente adquirido por el Estado, y la Administración no accedió a su deseo. Poco después el barón llegó a un acuerdo con un convento en Pedralbes, Barcelona, para la organización de una exposición allí y el eventual préstamo en depósito de algunas de estas obras.Es intención prioritaria del barón mantener unida su colección de arte, y por ello en los últimos tiempos se ha preocupado por encontrar una sede para la de arte moderno, actualmente dispersa. Su residencia museo de Villa Favorita, en Lugano, Suiza, está colmada con la colección de arte antiguo. En un momento pensó crear una nueva ala en Villa Favorita, y llegó a encargar el proyecto arquitectónico al conocido profesional británico James Stirling.

Según informó desde Ginebra Simon de Pury, director de Sotheby's para Europa y experto en arte vinculado a la colección Von Thyssen, el barón estudió la posibilidad de solicitar la ayuda económica de los Gobiernos local y cantonal de Lugano para la financiación del proyecto. Según otras fuentes, el proyecto resultó ser caro en exceso, y en la actualidad no estaría aún decidida la definitiva ubicación de esta parte de la colección. Sue Bond, representante del museo Thyssen en Londres, dijo que es deseo del barón mantener unida la colección.

Los barones Von Thyssen se encontraban ayer en Madrid, por razones no oficiales, y no atendieron las llamadas de los periodistas. La baronesa Von Thyssen es Carmen Tita Cervera, española, por lo que los barones visitan con cierta regularidad España, donde están construyendo y amueblando una residencia. Parte de sus visitas está dedicada a la decoración de la residencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_