_
_
_
_
EL PONTIFICE Y LA DICTADURA

La oposición pide la mediación papal a favor de presos políticos

Francesc Valls

La oposición al Gobierno del general Augusto Pinochet pidió ayer al Papa que medie a favor de los presos políticos; por la libertad del ex vicepresidente de la República y dirigente socialista Clodomiro Almeyda, actualmente confinado al sur de Chile; a favor del regreso de los exiliados y especialmente de la viuda de Salvador Allende; para el cese de la represión contra los pobladores de los barrios periféricos, y el fin de las persecuciones políticas y la tortura.Estos puntos se hallan contenidos en un documento que el Movimiento Democrático Popular (MDP) -integrado por socialistas y comunistas- le entregó a Juan Pablo II durante su audiencia a dirigentes opositores y miembros del Partido de Renovación Nacional. José Sanfuente, dirgente comunista presente en la reunión, dijo que al concederles la entrevista el Papa "ha señalado que no acepta la persecución y reivindica el pluralismo".

A la audiencia, según fuentes del MDP, asistieron un total de 17 dirigentes de esta coalición y del Acuerdo Nacional -que auspicia la Democracia Cristiana- y dos representantes del Partido de Renovación Nacional, a quienes la oposición considera continuistas de Pinochet.

La carta suscrita por 17 dirigentes opositores, en la que le garantizan al Papa el respeto a la tradición cristiana de los chilenos y el paso a la democracia de forma pacífica, no supondrá, sin embargo, una plataforma común que aglutine a todo el arco opositor. El socialista y presidente del MDP, Germán Correas, declaró ayer que el texto sólo expresa intenciones, "no bases para sentarse a negociar".

El Papa recibió a la oposición tras haberse entrevistado con un grupo de polacos residentes en Chile y antes de mantener una entrevista con empresarios, por sugerencia de Pinochet, que considera este a sector social como el que más ha hecho por el desarrollo económico de Chile.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_