_
_
_
_

El Tesoro elevará los tipos de interés de sus emisiones de bonos

El Ministerio de Economía y Hacienda ha aceptado las críticas vertidas desde hace días por el Banco de España y la banca privada y ha recogido las peticiones de que financie de forma ortodoxa la financiación del déficit público, para lo que procederá a elevar los tipos de interés que ofrece en las subasta de deuda pública. En medios de la Administración se considera que la subida de tipos tendrá lugar en los bonos del Estado, y que los pagarés del Tesoro seguirán manteniendo su actual rentabilidad.Los temores que existían hace días porque el Estado estaba recurriendo en cantidades importantes al Banco de España para financiar el déficit público, dejando de lado la salida al mercado para captar recursos, empiezan a desaparecer tras la decisión que parece haber sido tomada en el Ministerio de Economía y Hacienda de cambiar de actitud y aceptar que los tipos de interés de sus emisiones tienen que subir, buscando una mayor aproximación a los que rigen en el mercado.

El Banco de España había señalado recientemente que la mayor parte de los problemas monetarios de los últimos meses se debían a que el Tesoro había dejado de emitir títulos que le permitieran financiarse, y estaba solicitando mayores cantidades de dinero al Banco de España.

Gasto público

Según estos análisis, los problemas no vienen sólo por los elevados gastos públicos sino, sobre todo, por las tensiones inflacionistas que se introducen como consecuencia de la forma de financiar la diferencia entre ingresos y gastos públicos.El presidente de la patronal bancaria, Rafael Termes, abogó por volver a la "ortodoxia" financiera en la asamblea anual celebrada recientemente, y pidió que el Estado pagara por sus recursos lo que el mercado demanda. En medios de algunos bancos privados se señalaba ayer que estas peticiones no dejan de representar la línea más tradicional de la banca, que "prefiere prestar sus recursos al Estado en el convencimiento de que este es un riesgo seguro y a unos tipos de interés suficientes, antes que arriesgarse a prestar a la iniciativa privada".

La posición del Tesoro de no elevar de forma sustancial los tipos de interés, por considerar que si los problemas monetarios son temporales, el Estado no tiene por qué pagar más de lo que puede conseguir a finales de año, parece haber variado en los últimos días y se empieza a reconocer que, si persisten las condiciones actuales, la próxima subasta de bonos del día 13 de abril reflejara una subida importante de los tipos de interés.

De esta forma, se señala en medios del Banco de España, el Tesoro empezará a drenar dinero de bancos y cajas de ahorro, que no se destinará a financiar al sector privado sino que servirá paria financiar el déficit público y mantener las tasas de crecimiento económico. En medios del sector financiero se señala que, de prosperar estas tesis, la inversión productiva se resentirá de forma clara, lo que podría provocar el inicio de una recesión económica de difícil salida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_