_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vuelta atrás

El viejo género cómico reaparece de cuando en cuando: fue, en tiempos, muy nutritivo para el teatro español. Santiago Moncada suele ser autor de obras más finas, con una superficie menos rugosa; en este caso se ha dejado caer en la tentación, quizá atraído por el oficio en este género de Florinda Chico, para quien pensó y escribió la función, según sus palabras. Pensó poco, o con poco fruto.La historieta que se plantea en Separada pero con novios es la de una mujer que casó con un hombre que la abandonó, y, que convive con el hermano gemelo de éste: parecido, pero no en lo moral ni en lo viril.

Un día encuentra el marido perdido; lo prueba y lo reprueba, prefiere al gemelo y se queda con él. Huelga decir que el marido hallado no es el verdadero, sino este gemelo que se hace pasar por él para desencantar a la señora y quedarse con ella.

Separada, pero con novios

Obra de Santiago Moncada.Intérpretes: Jesús Molina, Anastasio de la Fuente, Pepita Martín, Florinda Chico, Manolo Cal, Mabel Ordóñez. Decorados: Rafael Richard. Dirección: Santiago Moncada. Estreno en el Teatro Cómico. Madrid, 31 de marzo.

En torno a esta anécdota hay otros personajes que participan en la obra: un biólogo realquilado que experimenta sobre embarazos artificiales y que deja, embarazada por vía natural a la hija de la señora; un abuelo caquéctico, una madre sobrante, la hija que representa la modernidad. Y un envoltorio de comentarios a la actualidad, naturalmente negativos: atracos, terrorismo, burlas del Parlamento y los políticos; y una moraleja, extrañamente bailada al final, acerca de algunas esperanzas.

Monólogo

Todo ello se resuelve en casi un monólogo de la actriz Florinda Chico, que habla y se agita sin cesar con su soltura expresiva característica y su confianza en el público.Justificada porque les regocija, al menos en el día del estreno; abundaron las risas y los aplausos, salió el autor, Santiago Moncada, y la primera actriz pronunció unas palabras de agradecimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_