Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GOLPE AL TERRORISMO NEGRO

Detenido en Caracas el neofascista Stefano delle Chiaie

El terrorista neofascista italiano Stefano delle Chiaie, acusado de numerosos atentados -entre ellos, el de la estación de Bolonia, en agosto de 1980, en el que perdieron la vida 85 personas-, de participación en los sucesos de Montejurra en 1976 -dos muertos- y que está reclamado por la justicia de Italia, fue capturado el sábado por la policía venezolana en Caracas, después de haber permanecido durante varios años oculto en diversos países de América Latina. Stefano delle Chiaie, de 49 años de edad, miembro prominente de la internacional fascista, está considerado como el más destacado exponente del terrorismo neofascista de Italia y figura implicado en los más sangrientos episodios ocurridos en ese país durante los últimos 20 años.

Stefano Delle Chiale llegó a Venezuela hace tres años bajo el nombre falso de Vincenzo Modugno, según informo el director de la Disip (policía política venezolana), Porfirio Valero, en una conferencia de prensa convocada en la tarde de ayer en la sede policial. De acuerdo con la misma fuente, el nefoascista italiano había estado previamente en Bolivia, donde había sido asesor del ministro del Interior, Luis Arce Gómez, durante el Gobierno militar del general Luis García Meza.Valero indicó que, cuando fue detenido en la tarde del sábado, en su apartamento del área residencial de la zona este de Caracas, mediante una vasta operación policial, el fugitivo portaba un carné de identidad a nombre de Alfredo di Mauro y se resistió a la autoridad, intentando huir. En su residencia se encontraron libros y revistas sobre terrorismo, fascismo y narcotráfico, además de una lista de integrantes de su agrupación, que la policía ha coinenzado ya a investigar.

El presunto terrorista fue interrogado durante todo el día de ayer por la policía, en calidad de detenido, sin que se le hayan formulado cargos específicos en Venezuela. Debido a su condición de residente ilegal en ese país, las autoridades le expulsarán del país y le entregarán a la policía italiana dentro de pocos días, afirmó Valero.

En la identificación del detenido participó ayer un experto en lucha antiterrorista italiano, quien viajó especialmente a Caracas al conocerse la captura del dirigente.

Delle Chiaie, conocido por su habilidad en la utilización de numerosos recursos para alterar su identidad y su fisonomía, disponía de más de 20 nombres distintos para evadir el cerco policial. También contaba con un numeroso apoyo logístico y mantenía contactos con redes internacionales de terroristas y narcotraficantes. En Venezuela, la policía le descubrió conexiones con un agente libio y "con la ETA española", según dijo Porfirio Valero. Además, según la policía, ha participado en adiestramientos de terroristas en suelo español y en Angola.

Contra Delle Chiaie, alias Caccola, pesan numerosas órdenes de captura por asesinatos y otros delitos. Valero comparó al ultraderechista italiano con el terrorista venezolano Carlos, el Chacal, por la magnitud de sus crímenes. "¿Quieren saber lo que dijo cuando conseguimos detenerle? Pues que muchas gracias", concluyó el policía.

Anoche, el ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, José Angel Ciliberto, señaló a este periódico que Delle Chiaie "será deportado posiblemente mañana [por hoy] y entregado a la Interpol, que lo ha solicitado. Para Venezuela procede la deportación porque es un indocumentado". El ministro aseguró que en Venezuela Delle Chiaie "no ha estado vinculado a ninguna organización subversiva venezolana".

A medianoche de ayer llegó a Caracas un grupo de la Dirección General de Operaciones Especiales italiana (Digos, policía antiterrorista), con agentes de la Interpol para hacerse cargo del neofascista italiano.

Una activa trayectoria

La carrera política de Delle Chiaie, nacido el 13 de septiembre de 1937, se inició en 1956, cuando ingresó en el Movimiento Social Italiano (MSI, neofascista) de su ciudad natal, Caserta. En 1960 fundó la ultraderechista Vanguardia Nacional. A finales de 1967 entró en contacto con el noble italiano Junio Valerio Borghese, conocido como el príncipe negro e implicado en un intento de golpe fascista en Italia. Borghese fue quien, a comienzos de los años setenta, acogió a Delle Chiaie en España, cuando éste huyó de la justicia italiana.Al neofascista Stefano Delle Chiaie también se le relaciona con la matanza de la plaza de la Fontana, en Milán, en 1969, en la que resultaron 16 muertos y 100 heridos.

De Italia, Delle Chiaie huyó a España, donde fue acogido por el príncipe Valerio Borghese, y donde residió durante los años de la transición.

Con posterioridad a su estancia en España, Delle Chiaie apareció en Bolivia, durante el Gobierno militar del general Luis García Meza, entre 1980 y 1981, donde se integró en el grupo ultraderechista Los Novios de la Muerte y formó varios grupos paramilitares.

Ha sido relacionado también con la policía política chilena -está acusado en Italia del atentado registrado en 1975 en Roma, en el que resultaron heridos el dirigente democristiano chileno en el exlio Bernardo Leigthon y su esposa- y con la Triple A de Argentina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de marzo de 1987

Más información

  • El presunto terrorista llevaba documentación falsa y se resistió a la policía venezolana